Sociedad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Quejas de los científicos por permanecer confinados cuando podrían realizar test del coronavirus

Lamentan que no sean considerados una actividad esencial y no hayan podido regresar a la actividad

Quejas de los científicos por permanecer confinados cuando podrían realizar test del coronavirus
Quejas de los científicos por permanecer confinados cuando podrían realizar test del coronavirus
S.E.

HUESCA.- El bioquímico y jefe de Oncología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha criticado este martes el confinamiento de los científicos, frente a otras profesiones consideradas no esenciales. Para ello, ha publicado un vídeo a través de Fundaciones Alternativas. Barbacid señala así que "va a saltarse el guión" y no va a hablar sobre la covid-19, ya que no es, recuerda, "ni biólogo ni epidemiólogo" y no quiere unirse "a ese coro de personajes" que hablan sin los debidos conocimientos.

Se pregunta asi, "¿Cómo es posible que en estos tiempos en los que la ciencia es tan necesaria los principales centros de investigación biomédica permanezcan cerrados?". Recuerda, que estos centros, cuentan con "docenas de maquinas de PCR y por supuesto, de personas expertas que saben hacer este tipo de test para poder localizar personas asintomáticas que puedan ser portadoras del virus y por tanto, potenciales contagiadores sin saberlo".

Añade además, que todos son conscientes "de que la validez del resultado de los tests de PCR en una persona no es lo mismo que hacerlo a un animal en experimentación o a unas células en cultivo". Y añade, "pero los test de PCR son simples y en manos expertas, el riesgo de tener un falso negativo o incluso un falso positivo, es un pequeño riesgo si lo comparamos con el riesgo que representa no saber todavía qué parte de la población o incluso de los trabajadores de una determ empresa pueden transmitir la enfermedad".

Recuerda además que las investigaciones biomédicas no se limitan solamente al coronavirus, sino que abarcan también otros campo, donde los avances son también urgentes. "Recordemos que la mortandad por esta enfermedad (el coronavirus) que en personas sin patologías previas está por debajo del uno por ciento, sin embargo por cáncer de pancreas en el 95 %".

Barbacid despide su intervención lanzando una pregunta: "¿Por qué pueden trabajar ya los obreros de la construcción, asi como de muchas otras actividades no estrictamente esenciales pero no podemos hacerlo los investigadrores cientificos en nuestros laboratorios? ¿Es que acaso la invest biomedica no es una actividad esencial?". "Confiemos que esta pandemia pase pronto y todos podemamos volver a nuestra rutina habitual", es el deseo de Barbacid.