Sociedad

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

Aragón dedica 5,5 millones a ejecutar planes de cooperación

Los proyectos deberán impulsar la igualdad y la defensa de derechos humanos

Aragón dedica 5,5 millones a ejecutar planes de cooperación
Aragón dedica 5,5 millones a ejecutar planes de cooperación
S.E.

HUESCA.- Recientemente fue aprobado para el periodo 2020-2023 el Plan Director de la Cooperación aragonesa al desarrollo en diferentes partes del mundo. Es este documento la herramienta más importante de la cooperación y marca "la hoja de ruta de las políticas de solidaridad internacional que practique Aragón durante la presente legislatura", resaltó este martes el Ejecutivo regional.

El presupuesto para este fin se ha incrementado notablemente desde 2015, cuando el servicio de cooperación recibía 2,5 millones. Actualmente, la inversión ha crecido en casi 3 millones, hasta alcanzar los 5,5 para este 2020.

La directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Natalia Salvo, destacó este martes el "potencial transformador" de este Plan, que sitúa a Aragón como una región "comprometida con el codesarrollo, la justicia social, la transferencia bilateral del conocimiento, el reparto equitativo de la riqueza y la igualdad". Añadió Salvo que se podrán presentar nuevos proyectos "cuando se retomen los procesos administrativos habituales que se han suspendido por el estado de alarma".

NOVEDADES

Una de las novedades más llamativas es que, por primera vez, se incorporan dos indicadores designados por la ONU para clasificar los países con mayor necesidad: el Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo y la lista de Países Menos Desarrollados (PMA). Por esta razón, "la comunidad aragonesa acrecentará su presencia internacional al aumentar las áreas geográficas donde puede llevarse la ayuda".

La base para la redacción de este Plan es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, con especial atención a una serie de principios que deberán aparecer de manera transversal en todos los posibles proyectos que Aragón impulse en materia de Cooperación: igualdad entre hombres y mujeres, fortalecimiento de la sociedad civil organizada, lucha contra el cambio climático y defensa de los derechos humanos.

En la pasada legislatura se dieron pasos significativos a nivel político que hoy sirven de cimientos para el presente Plan. Estos son la aprobación en las Cortes del Pacto por la Cooperación al Desarrollo en Aragón (2018), la implementación de la Estrategia aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (2017) y la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Aragón (2018).

Se apostará por la descentralización de la ayuda mediante el trabajo en red con entidades locales; la suma de agendas a la de cooperación, como la feminista, la de lucha contra el cambio climático o la de migraciones; una mayor visibilidad de la Cooperación y las políticas de solidaridad, y la aplicación a las mismas de los avances en ciencia e innovación.

ACTORES Y PRIORIDADES

El Plan Director ha sido elaborado mediante un proceso de participación teniendo en cuenta a todos los actores de la cooperación aragonesa al desarrollo: Administraciones Públicas, ONGD (y sus contrapartes en los países en que se colabora), organizaciones sindicales y empresariales, universidad, organizaciones internacionales y colectivos solidarios y de personas migrantes.

Uno de los puntos más novedosos del Plan Director es la inclusión de nuevas zonas consideradas prioridades geográficas para Aragón, comunidad que ha colaborado tradicionalmente con más de 20 países de toda Iberoamérica, África Subsahariana, Territorios Administrados por la Autoridad Palestina, población palestina, población saharaui y países en desarrollo con conflicto. A estos se han sumado, en el nuevo Plan, Filipinas y Nepal y aquellos indicados por la ONU como con Índice de Desarrollo Humano bajo y menos desarrollados.

De la misma forma, se tendrán en cuenta el Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad y el Índice de Desigualdad de Género, que ya se contemplaban en anteriores planes.

PRIORIDADES SOCIALES

En lo que a prioridades sectoriales se refiere, "se han reforzado algunos aspectos, como la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género. Se han incorporado realidades nuevas, como la del colectivo LGTBI o las personas con discapacidad, y se han reforzado otras ya existentes, como la infancia, elemento nuclear de este Plan", resaltó Natalia Salvo. Además, "se profundiza de nuevo en la línea de la sanidad y los servicios sociales -considerada una acción fundamental de nuestra cooperación- con la inclusión de la salud mental como área prioritaria".

Otros ámbitos o ejes de actuación en los que colaborará Aragón están relacionados con el fomento de la participación y la democracia; la mejora de la infraestructura económica, la brecha salarial, el trabajo decente, la economía social y el consumo responsable; el fomento de la educación, el acceso a agua potable y la alimentación sana; la preservación de los recursos naturales, la energía asequible y no contaminante y la emergencia climática; y la reducción de las desigualdades sociales y la pobreza.