Sociedad

ENTE PÚBLICO

La comparecencia de Rosa María Mateo, pendiente de un nuevo informe jurídico

El letrado mayor del Senado aclarará si puede hacerlo telemáticamente

La comparecencia de Rosa María Mateo, pendiente de un nuevo informe jurídico
La comparecencia de Rosa María Mateo, pendiente de un nuevo informe jurídico
RTVE

MADRID.- La comparecencia de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ante la Comisión Mixta encargada de su control parlamentario, sigue pendiente, ahora de un informe jurídico del letrado mayor del Senado que aclare otro previo de la letrada de la comisión, el cual avalaba su comparecencia telemática.

Pese al dictamen de la letrada María Teresa González Escudero, que no veía impedimento a que Mateo respondiera a la oposición mediante videoconferencia, el viernes pasado la mayoría del PSOE en la Mesa de la comisión vetó su comparecencia telemática y la aplazó para cuando pueda celebrarla en persona.

El asunto pasó este martes a la Mesa del Senado, donde ocupó buena parte de una larga sesión celebrada mediante videconferencia de una parte de sus miembros, y sin que se haya adoptado una decisión sobre el aplazamiento.

La vicepresidenta de la Cámara Alta y portavoz de la Mesa, Cristina Narbona, confirmó el "debate intenso" que suscitó la cuestión, porque los representantes del PP, que habían presentado un recurso, insistían en que no se debe impedir comparecer a distancia a Mateo.

Pero la nota de la letrada de la comisión que respaldaba esta posibilidad es contradictoria con otros informes de los servicios jurídicos del Senado que rechazan de plano comparecencias telemáticas durante el estado de alarma. Por ello, la mayoría del PSOE y PNV en la Mesa acordaron, con el voto en contra del PP, recabar al secretario general de la Cámara, Manuel Cavero, un nuevo informe jurídico para "aclarar definitivamente si cabe hacer excepción a lo que hasta ahora todos los informes han venido indicando, que no caben comparecencias de manera telemática en las comisiones".