Sociedad

VIOLENCIA MACHISTA

Famosos piden a los vecinos que no callen ante el maltrato

#SiLasParedesHablaran tiene el apoyo de cantantes, actores y periodistas

Famosos piden a los vecinos que no callen ante el maltrato
Famosos piden a los vecinos que no callen ante el maltrato
S.E.

MADRID.- La convivencia obligada es un factor de riesgo para las mujeres que sufren violencia machista y el confinamiento hace muy difícil que puedan pedir ayuda al estar controladas y vigiladas por el agresor durante las 24 horas del día. Esta situación hace que, para muchas de ellas, sus vecinos sean la única posibilidad de frenar una agresión e incluso de evitar ser asesinadas. Este papel de los vecinos de no callar y denunciar cobra más importancia que nunca durante el confinamiento y es el origen de la campaña #SiLasParedesHablaran, puesta en marcha en las redes sociales, en la que participan actores, cantantes y periodistas.

Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno contra la violencia de género, es el impulsor de esta iniciativa, en la que participan cantantes como Alejandro Sanz; actores y actrices como Luis Tosar, José Coronado, Maribel Verdú y Alicia Borrachero; y periodistas como Pepa Bueno o Carme Chaparro.

DOBLE CASTIGO Y SILENCIO Y PASIVIDAD

Combatir el "doble castigo" de las mujeres encerradas junto a sus "carceleros" durante el confinamiento decretado frente a la pandemia de la covid-19 es el objetivo de esta campaña de la productora M&Masficcion.

"Si las paredes hablaran se rompería el silencio que envuelve a la violencia de genero. Las paredes no hablan pero tu sí. No te calles, habla, denuncia, actúa", piden los participantes en esta iniciativa.

El confinamiento, explica Lorente a EFE, ha sido capaz de dar una especie de superpoder a las personas, la capacidad de traspasar las paredes del hogar para detenernos en lo que ocurre dentro de la convivencia.

Lorente pone el énfasis en el silencio y la pasividad en el entorno de las maltratadas, algo que no es nuevo y que lleva a que alrededor del 80 por ciento de las mujeres asesinadas no haya puesto nunca una denuncia.

"Pero ni ese silencio ni tampoco las paredes se han construido en estos días de encierro, estaban antes y van a continuar después. Sin embargo, aunque no sean nuevos, sí puede ayudar a tomar conciencia de la realidad y de la necesidad de actuar para derribar esos muros", dice el profesor de la Universidad de Granada.

El confinamiento, insiste, ha encerrado a las mujeres víctimas de violencia de género "en la propia cárcel que cada maltratador levanta para sentirse libre a la hora de agredir: el hogar".

IMPACTA EN LOS HIJOS

Miguel Lorente describe cómo, en esta situación, los hombres tienen mayor percepción de control y anonimato con lo que aumenta la sensación de impunidad y con ella todas las formas de violencia para el sometimiento de la mujer que, además, acaban impactando en los hijos.

Si bien en el confinamiento el número de homicidios y denuncias ha bajado, la violencia está ahí, insiste Lorente, amparada por el silencio y las paredes, y cuando las mujeres puedan salir de su "cárcel" y los agresores pierdan el control, el riesgo de agresiones graves y homicidios "se va a disparar".

Durante los meses previos al confinamiento, los homicidios de mujeres por violencia de género se situaron por encima de la media mensual; en enero asesinaron a 7 mujeres, cuando la media mensual histórica de homicidios en dicho mes es de 5,6; y en febrero asesinaron a 6 mujeres frente a una media histórica para este mes de 4,7.

"No podemos callar, las paredes hablan porque el muro que separa a las mujeres que sufren la violencia de género no está hecho de ladrillos, sino de silencios. Y si ellas hablan sólo tenemos que seguir su ejemplo y ponerle voz", concluye Miguel Lorente

MÁS LLAMADAS AL 016 Y MÁS CONSULTAS TELEMÁTICAS

Pese al descenso de homicidios y denuncias registrados durante el confinamiento, el número de llamadas recibidas por el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género ha aumentado un 30,7 % desde mediados de marzo -cuando se decretó el estado de alarma- hasta mediados de abril. Según datos del Ministerio de Igualdad, ese porcentaje asciende hasta el 47,3 % solo en la primera quincena de abril.

Entre el 14 de marzo y el 15 de abril, hubo 7.895 consultas telefónicas al número 016, frente a las 6.041 del mismo periodo de 2019. A pesar de que en marzo los días de confinamiento fueron 18, en los primeros quince días de abril las llamadas han superado en 189 a las producidas durante el estado de alarma en marzo.

Igualdad también registró un gran incremento de las consultas telemáticas al 016 mediante el correo electrónico 016-online@mscbs.es.

Desde que se decretó el estado de alarma, 250 mujeres se pusieron en contacto a través del correo electrónico (100 en marzo y 150 en lo que va de abril), frente a las 46 registradas entre el 14 de marzo y el 15 de abril del año anterior, lo que supone un aumento del 443,5 %. Y en la primera quincena de abril el porcentaje subió un 650 % respecto a 2019.

Por otra parte, el servicio de asistencia psicológica y de apoyo emocional a víctimas por Whatsapp recibió 731 consultas desde que se puso en funcionamiento el 21 de marzo.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@mscbs.es, y su servicio psicológico.