Sociedad

LA ENTREVISTA

Carlos García: "Tenemos que poner todo el empeño en vivir la fiesta del mejor modo posible"

El presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo anima a los vecinos de Jaca a celebrar desde casa su día más esperado

Carlos García: "Tenemos que poner todo el empeño en vivir la fiesta del mejor modo posible"
Carlos García: "Tenemos que poner todo el empeño en vivir la fiesta del mejor modo posible"
R.G.

JACA.- Desde 1989, Carlos García ocupa el cargo de capitán de los Artesanos, "orgulloso por haber conseguido que la escuadra sea un gran grupo de amigos que amamos el Primer Viernes de Mayo". Junto al abanderado, los portadores de los trabucos y los tambores y los niños, dicha escuadra engloba a más de 100 personas, que "sueñan todo el año con el gran día".

Con este bagaje, en 2018, presentó la única lista para encabezar la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Y desde entonces, se encuentra al frente del millar de componentes que desfilan entre todas las escuadras. Suspender los actos públicos de este año, a causa de la pandemia, es "el momento más amargo" de su presidencia.

"Este año es muy duro, pero no podemos luchar contra ello. Tenemos que poner todo el empeño en vivir la fiesta de la mejor manera posible", dijo el jaqués, que en 2019 ya vivió "un Viernes de Mayo difícil", al tener que decidir si se suspendía o no por la lluvia. "Cuando piensas a cuánta gente afecta tu decisión y cuántas ilusiones hay en el aire, la responsabilidad pesa", reconoce.

Desde luego, 2020 es "un año muy diferente" para el festejo. "Estos días, el local de la hermandad estaría lleno de vida: reuniones, ropas, armas... Todo un enjambre de cosas necesarias para poner la fiesta en la calle". Sin embargo, "el local está vacío y las reuniones son por videoconferencia, mientras que las ropas y las armas están guardadas".

"Los sentimientos se entremezclan. La fuerza, la unión y las ganas de que todos celebremos el Viernes de Mayo en casa se cruzan con la tristeza e impotencia ante la realidad que nos toca vivir", apuntó Carlos García, que anima a los jaqueses a ver los vídeos y las sorpresas que este viernes ofrecerán la Hermandad y el Ayuntamiento a través de Facebook e Instagram.

Bajo el lema Viernes de Mayo en casa con el corazón en la calle, el presidente invita a los vecinos a "compartir su forma de vivir la fiesta este año, lo que echan de menos o sus sentimientos". Además, agradece "la impresionante respuesta" obtenida por la venta de cubrebalcones, que reunió 4.000 euros que se destinarán a la lucha contra el coronavirus a través de Jaca Solidaria.

Carlos García invita a "cantar todos juntos el himno de la fiesta", que se emitirá este viernes a las 13:50 horas por la megafonía y las emisoras locales. "Nuestra fiesta y en especial, su himno, que es un signo de identidad para todos los jaqueses y jacetanos, nos unirá y nos dará fuerza para ganar esta batalla", apuntó, en relación al coronavirus.

"Este año, todo apuntaba a un gran Viernes de Mayo" por la reciente concesión del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la coincidencia con el 1 de mayo y la participación de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche (Alicante), en virtud del hermanamiento. "La mayoría de los actos programados se retomarán el año que viene. Y seguro que lo celebraremos a lo grande, doblando la intensidad si cabe por la falta de la fiesta de este año".