Sociedad

DE CERCA

Fernando Blasco, Director gerente de TuHuesca: "En Huesca, uno se puede sentir como en su casa"

"En este periodo en casa he redescubierto a mi familia y algo que necesitaba, me he redescubierto a mí mismo"

Fernando Blasco, Director gerente de TuHuesca: "En Huesca, uno se puede sentir como en su casa"
Fernando Blasco, Director gerente de TuHuesca: "En Huesca, uno se puede sentir como en su casa"
TUHUESCA

¿Como definiría el momento que está viviendo como profesional de la promoción turística?

-Es un momento de servicio, apoyo, colaboración, aplomo, reflexión, información, decisión y actuación. Es triste por el sufrimiento de los profesionales del sector, de cierta angustia por los deseos truncados de quienes nos visitan habitualmente como turistas, y ya amigos. Pero también lo veo como un momento propicio para el cambio.

Genio y figura. ¿Se identifica?

-Podría ser, como aragonés que soy, pero la vida, la experiencia y la madurez me han ido enseñando que, el que no se adapta no sobrevive.

Describa uno de los lugares en los que está pensando en visitar una vez que se termine el confinamiento.

-Es fácil, ya que lo he mencionado muchas veces. No diré el nombre y el que lo adivine que me lo diga, que se lo confirmaré. Se trata de un espacio en la naturaleza a orillas de un río que no está represado, y que su cauce baña parte de un territorio de los más despoblados de la provincia. Cuenta con un puente con mucha historia y esta cercano al país vecino.

¿A quién le daría el premio nacional de gastronomía altoaragonesa?

-A quien conozca nuestra gastronomía tradicional, identifique, trabaje y ponga en valor la producción y los productos locales. A quien evolucione esa gastronomía tradicional manteniendo los sabores, mejorando la presentación y servicio, y cuide la salud de quien tenga por comensal. A quien divulgue nuestra gastronomía, la defienda con coherencia. A quien aporte valor a los demás en el ámbito gastronómico y les ayude a adoptar una filosofía del bien común en este aspecto. A quien me haga disfrutar con un producto, un plato, bueno, limpio y justo. A quien conoce la tierra, sabe hablar su idioma, y se entiende con ella para que le dé lo mejor de lo mejor.

Una afición recientemente descubierta.

-Me encanta pasear por el campo, solo, ver el entorno, la naturaleza, sentir el baño de sol, percibir el aire en mi cuerpo, ser consciente del momento presente, de la suerte de estar ahí y ahora, y escuchar un audiolibro que hace que mi mente viaje.

La sonrisa es el lenguaje universal de las personas inteligentes. ¿Sonreímos poco?

-Sonreímos poco, si. Te propongo que te levantes por la mañana y sonrías, mirándote al espejo, o pensando en algo que te ayude a sonreír. Intenta que se convierta en un hábito, para esto debes hacerlo ininterrumpidamente durante al menos dos meses. Dentro de dos meses me cuentas... Cambiará tu vida.

¿Qué cambios prevé en el sector turístico para el territorio oscense a medio y largo plazo?

-Hoy en día, esta es la pregunta del millón. Puede que exista una mayor colaboración. Puede que conozcamos mejor nuestro entorno más próximo y lo valoremos más. Puede que demos más importancia a los productos de proximidad y se empleen más. Puede que seamos más digitales. Puede que nuestro amplio y mágico territorio sea destino de esparcimiento y sensación de seguridad por parte del turista.

Durante este periodo en casa, ¿ha redescubierto rincones de su hogar en los que no había reparado antes o tenía olvidados?

-He redescubierto a mi familia, y algo que necesitaba, me he redescubierto a mi mismo.

¿A quién le haría usted sin dudarlo la reverencia?

-A mis padres.

¿Cuáles son los principales valores que posee la provincia de Huesca, no sólo desde una perspectiva turística?

-Su ubicación y orografía, que proporciona una naturaleza que nos ha forjado como somos, como nos relacionamos, y nos da oportunidades para seguir avanzando. Desde el punto de vista turístico, la magia que atesora Huesca es apabullante. Se puede sentir uno como en su casa, de bien tratado, de seguro, y disfrutar de una espacio amplio y singular como si estuvieras a tus anchas, casi sin encontrarte con nadie.

¿Digital o analógico?

-Digital.

¿Cuál sería la película que le gustaría que se rodará en la provincia oscense?

-De verdad me gustaría que se rodara la historia de la invención de la epidural por Fidel Pagés, o la invención de la mercromina por Irene de Monroset, o la importancia de Huesca para los romanos y cómo dejaban a sus hijos estudiando aquí, o la película de la vida de Fernando Cereza y de lo que tuvo que pasar al trabajar en identificar los límites geográficos entre España y Portugal.

Un menú para el día en que podamos comer fuera.

-Unas buenas judías caparronas con guindillas, una ensalada de tomate, cebolla, atún y olivas negras, y carne a la brasa, un chuletón de ternera o unas costilicas. De postre una fruta, y un dulce con el café.

¿Orgullo altoaragonés y/o cosmopolitismo planetario?

-Indudablemente orgullo altoaragonés, pero de mirada alta observando a lo lejos. Valoras más el aquí y ahora, habiendo disfrutado y conocido mucho de los que nos rodea.