Sociedad

RELIGIOSIDAD

La festividad litúrgica del beato El Pelé se celebra este lunes "online"

El obispo Ángel Pérez oficiará la eucaristía, a las 11 horas, desde la casa sacerdotal

La festividad litúrgica del beato El Pelé se celebra este lunes "online"
La festividad litúrgica del beato El Pelé se celebra este lunes "online"
Á.H.

BARBASTRO.- La festividad litúrgica del beato Ceferino Giménez, El Pelé, se celebrará este lunes desde la capilla de la casa sacerdotal de Barbastro con una eucaristía que presidirá el obispo Ángel Pérez, a las 11:00 horas, con retransmisiones por Canal 25 TV Barbastro, y las redes sociales de Facebook y Youtube. Las circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus obligarán a una celebración "online", y será la primera vez que tiene lugar fuera de iglesia de San Francisco donde está la capilla dedicada al beato barbastrense.

La Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano, que se realiza desde hace catorce años, tampoco se ha celebrado por los mismos motivos, pero se retomaría en 2021, según informan desde el obispado de Barbastro-Monzón.

En los últimos años ha perdido la relevancia que tuvo al principio por iniciativa del párroco José María Garanto (fallecido) con los religiosos italianos Mario Riboldi y Luigi Peraboni, que impulsaron el proceso de beatificación de El Pelé.

Ceferino Giménez fue el primer gitano beatificado en la historia de la Iglesia por Juan Pablo II, el 4 de mayo de 1997, y la capilla de San Francisco la primera dedicada en el mundo con una talla del escultor Juan de Ávalos, sufragada con ayudas de feligreses y de otras instituciones que gestionó el párroco Garanto, entre los principales valedores del beato Pelé. En la capilla se conserva el relicario del orfebre italiano Armando Fettorini con el rosario del beato.

En el cementerio de Barbastro están sus restos en la fosa común mezclados con otros, aunque gracias a las tareas del equipo de forenses dirigido por el profesor Baena casi se ha localizado el cráneo.

El cementerio está cerca del lugar donde lo fusilaron el 9 de agosto de 1936 con 74 años por defender a la Iglesia. En el Museo de los Mártires Claretianos hay un espacio dedicado al beato donde se conservan utensilios de su oficio de tratante.

En la explanada del monasterio de El Pueyo está el monolito de granito realizado por el barbastrense José María Barón, y el rosario hecho con piedras del montículo del monasterio. La imagen tallada en bronce macizo se sufragó con la venta de figuras ornamentales del cementerio de Milán, legadas por familias gitanas a los religiosos italianos para construir este monolito que bendijo el obispo Ángel Pérez en 2017 con motivo de los 20 años de la beatificación en Roma.

Además, en la historia de la Iglesia se ha beatificado, también a la gitana almeriense Emilia Fernández "La canastera", cuya historia publicó el autor Martín Ibarra, está en proceso la de Juan Ramón Gil (Orihuela) y sigue "estancada" la causa de canonización del beato Pelé.