Sociedad

LA ENTREVISTA

Rocío Ortega y Paula Berdiel: "Esta historia es la historia de todos"

Estas oscenses han puesto en marcha el proyecto creativo "Historias de una pandemia"

Rocío Ortega y Paula Berdiel: "Esta historia es la historia de todos"
Rocío Ortega y Paula Berdiel: "Esta historia es la historia de todos"
S.E.

HUESCA.- Detrás de cada ventana siempre hay una historia que merece ser contada, y con esa idea nace Historias de una pandemia, un espacio digital creado por dos jóvenes emprendedoras oscenses, Rocío Ortega y Paula Berdiel.

Paula es diseñadora de su propia empresa Inmenta. "Emocional y soñadora", le apasiona "crear e inventar cosas nuevas, los retos y los pequeños detalles". Por su parte, Rocío es periodista y se dedica especialmente a la comunicación y al marketing en Etnia Emprende. Siempre ha considerado la escritura "como una herramienta terapéutica y una oportunidad para conocerse a uno mismo".

Paula y Rocío no se conocen personalmente, pero inquietudes comunes les han llevado a dar forma conjuntamente a esta iniciativa. Como ellas mismas explican, "sin saberlo, y cada una en su casa, estábamos trabajando en un proyecto similar. Tras lanzarlo por separado en las redes y coincidir, nos pusimos en contacto y decidimos colaborar y aunar esfuerzos y recursos. Éramos desconocidas, pero hoy somos el ejemplo de que, cuando dos personas comparten la misma implicación e ilusión, se pueden crear cosas maravillosas".

Y eso es Historias de una pandemia, un proyecto creativo que recoge ilustraciones, fotografías, dibujos y relatos cortos de vivencias de toda una sociedad. "Estamos viviendo una situación sin precedentes. Incertidumbre, miedo, nostalgia, enfado, tristeza; son muchas las emociones que afloran en estos momentos tan complicados en los hogares españoles".

Por ello, conscientes de la importancia de expresar y no reprimir esas emociones, "nace este proyecto sin ánimo de lucro, para ofrecer al ciudadano un canal de comunicación y expresión en el que pueda contar libremente lo que siente, piensa o está viviendo".

Uno puede expresar lo que desee y de la forma que quiera porque "es lo que necesitamos, que todo el mundo forme parte de Historias de una pandemia, ya que esta historia es la historia de todos", reconocen.

Necesitan "historias de todos los puntos de vista posibles", y por ello invitan a toda la sociedad, "a las personas que han ganado la batalla al virus, que lo han visto de cerca o de lejos, que están pasando esto en soledad o que estén en cualquier otra de las muchas situaciones actuales, a todos ellos, queremos pedirles que nos manden sus historias, relatos, fotografías o dibujos".

Cuando todo esto acabe, y con todo el material recibido, quieren hacer "algo emocionante y creativo, que de alguna manera deje marca en la historia de lo que hemos vivido y sentido con esta pandemia todo el país". Por eso, "ayúdanos a contar el camino de una sociedad que unió sus fuerzas para vencer a un virus, y ganó", a través del correo electrónico historiasdeunapandemia@gmail.com y las redes sociales @historiasdeunapandemia.