Sociedad

LA ENTREVISTA

Mario Carpi: "Lo que más me ha gustado son las reacciones de la gente"

Aficionado a la fotografía, ha aprovechado el confinamiento para publicar un video que recorre el Pirineo oscense de oeste a este

Mario Carpi: "Lo que más me ha gustado son las reacciones de la gente"
Mario Carpi: "Lo que más me ha gustado son las reacciones de la gente"
S.E.

HUESCA.- Recorrer el Pirineo en poco más de cinco minutos desde el Parque Natural de los Valles Occidentales hasta el Posets Maladeta es posible gracias al video "time lapse", titulado Puro Pirineo, realizado por Mario Carpi junto a su pareja y que se puede ver en el canal de Vimeo.

Carpi trabaja en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca como administrativo, y en su tiempo libre registra paisajes naturales con alguna de sus pentax.

Con un tiempo libre cercenado, Carpi ha aprovechado la cuarentena para dar salida a más de 30.000 fotografías de más de 40 localizaciones del Pirineo oscense que tenía en su archivo personal. "Se trataba de un proyecto que llevo intentando materializar desde hace bastante tiempo. Junto a mi pareja, Raquel, hemos ido recopilando imágenes durante cuatro o cinco años, en nuestras sucesivas excursiones. Necesitaba tiempo para procesar las imágenes y he aprovechado".

Aficionado a capturar el devenir de la naturaleza a varias fotografías por segundo -en función del momento del día y el paisaje-, había puesto su objetivo en "lugares muy concretos, como la niebla en el valle de Benasque u otro que retrata de los lugares con mayor interés turístico de la comarca de La Hoya en las cuatro estaciones del año", este último un encargo eventual para la promoción turística de la zona.

La afición por esta técnica se justifica, para Carpi, en que permite "mostrar la realidad de una manera diferente e impactante".

La realización dependerá del clima y el escenario natural. En las tomas diurnas, "puede hacerse en media hora o tres cuartos de hora. Para los "time lapse" nocturnos pueden ser hasta cuatro horas de toma de imágenes".

Sobre las posibilidades de escenarios, Carpi, cuanta como "cualquier encuadre que funcione como fotografía de paisaje, puede resultar idóneo para hacer un "time lapse". No es más que fotografía en movimiento. A lo que sí que hay que atender es a las condiciones climatológicas. Por ejemplo, si estás en una localización que te encaja pero no hay nubes en el cielo, puedes tratar de sacar partido al movimiento de las sombras", explica.

El video, con más de 23.000 visualizaciones, lleva a pasear la mirada por el macizo del Turbón o el ibón de Escarpinosa; a visitar los picos de Eriste, observar la luna llena sobre valle de Ordesa, o contemplar el cañón de Añisclo o Monte Perdido; la cascada del barranco D"os Lucas o el valle de Aguastuertas.

Sobre la respuesta que ha generado el video, Carpi señala: "Lo que más me ha gustado son las reacciones de la gente que me ha escrito diciendo que se había emocionado; personas que te dicen que necesitaban ese soplo de aire fresco, aliviar la situación a la que nos está sometiendo el confinamiento, o gente que ha revivido sus viajes por el Pirineo".