Sociedad

AGENCIAS DE COMUNICACIÓN

Cañas apuesta por seguir modernizando la Agencia Efe

La periodista ha sido propuesta por el Gobierno para ser la próxima presidenta

Cañas apuesta por seguir modernizando la Agencia Efe
Cañas apuesta por seguir modernizando la Agencia Efe
EFE

MADRID.- La periodista Gabriela Cañas, propuesta por el Gobierno para ser la próxima presidenta de la Agencia Efe, apostó para este medio público por la continuidad en las medidas de modernización emprendidas y dijo que una de sus prioridades será reforzar la dimensión internacional de la agencia.

"La agencia es en sí misma una historia de éxito y sería arrogante e imprudente por mi parte acometer cambios profundos que pongan en riesgo su brillante trayectoria", indicó Cañas en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso.

La periodista, que será la primera mujer en presidir Efe, ha comprometido dos principios de actuación de su mandato: el primero, atenerse al Estatuto de la Agencia, que explícita en su artículo 66 que "la dirección garantizará el respeto escrupuloso a la veracidad de cada información, rechazará todo intento de influir en las coberturas o en la orientación informativa y facilitará el derecho de rectificación cuando se demuestre que una noticia no responde a la verdad".

El segundo, cumplir igualmente con la ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, cuyo artículo 3 obliga a trabajar por el interés general con integridad, objetividad y transparencia.

Gabriela Cañas agradeció que se haya fijado en estas "difíciles circunstancias" esta importante cita parlamentaria, prevista inicialmente para el 12 de marzo, y de ese modo desbloquear la situación de "forzada interinidad que vive la Agencia Efe, cuya presidencia está vacante desde finales de febrero".

Repasó su currículo de 40 años de profesión periodística y ha aportado la documentación para demostrar que no incurre en conflicto para asumir la presidencia, labor que le corresponde verificar al Parlamento, cuyo informe es trasladado al Gobierno para que se haga efectiva su llegada a la presidencia de Efe. Cañas insistió en la necesidad de continuidad en Efe y aseguró que pretende seguir impulsando la modernización de la agencia.

"La información que ofrece Efe es de alta calidad, pero debe adaptarse a los nuevos formatos que el mercado demanda; la tecnología debe estar al servicio de una buena materia prima".

En este sentido, destacó la importancia de continuar con la consolidación y multiplicación de los contenidos multimedia y proyectos como el periodismo móvil y EFEverifica.

La periodista puso en valor a la más importante agencia de noticias en español y la cuarta a escala mundial, que compite en la división de honor "con colosos" como Associated Press, Reuters y France Press y "con una plantilla mucho más reducida que la de ellos". "La dimensión internacional de la agencia será para mí un eje fundamental", sin descuidar "lo más mínimo su implantación a escala nacional", añadió.

Cañas señaló como objetivo para ello la colaboración con instituciones como el Instituto Cervantes o las cámaras de comercio. "Mantener y, en la medida de lo posible, elevar la calidad de la información que la agencia produce -afirmó- será mi bandera y para conseguirlo es preciso que los profesionales se sientan respaldados en el buen ejercicio de su labor".

En su intervención, elogió que Efe sea "la palanca más poderosa para defender y expandir en todo el mundo el español (a lo que hay que añadir la crucial labor que realiza la Fundación del Español Urgente, Fundéu) y los valores democráticos.