Sociedad

OBITUARIO

Fallece Luis Calvo, uno de los socios fundadores de Montañeros de Aragón

Ha muerto a los 93 años en Barbastro

Fallece Luis Calvo, uno de los socios fundadores de Montañeros de Aragón
Fallece Luis Calvo, uno de los socios fundadores de Montañeros de Aragón
A. H.

BARBASTRO.- Luis Calvo Gabarrús (93 años) ha subido a la cima más alta de su vida que, hasta ahora había sido el Aneto. La ciudad ha perdido a uno de los barbastrenses más genuinos que contribuyó a la historia reciente desde su trabajo en el ayuntamiento de Barbastro donde fue secretario y pasó la mayor parte de su trayectoria profesional extensible al ámbito social.

Luis con el carné de socio número 4, formó parte del grupo de diez fundadores de Montañeros de Aragón de Barbastro, en el año 1949, con Luis Paúl, José María Fábregas, Guillermo Gabás, Pepe Broto, Enrique Padrós, José María Arqué, Fernando Noguero y José Vicente Guidotti. Hasta ahora con Pepe Broto -que ha cumplido 99 años- eran los únicos "supervivientes" entre el grupo de diez socios históricos del veterano Club.

En la cena de las Jornadas Montañeras celebrada en el año 2012 compartió el reconocimiento a los fundadores del Club, socios más veteranos y "directivos históricos" con motivo de 25 años de la inauguración oficial del Refugio de Estós, que sustituyó al antiguo donde se fundó Montañeros de Aragón (julio de 1949) como delegación de Zaragoza. En la práctica fue una reunión social cargada de connotaciones emotivas por parte de socios más veteranos que revivieron "tiempos pasados" y se sintieron arropados por tres generaciones que han asumido el relevo.

En cada intervención hubo sentimientos personales, Calvo que era socio más veterano por antigüedad en el libro de registro recordó en aquella cena la figura de Luis Paúl, primer presidente (1949-1957), de Enrique Padrós, y de una publicación de montaña, editada en Barbastro "que fue pionera y traspasó fronteras con ecos en la prensa". En la vida social, se implicó con muchos barbastrenses -la mayoría de ellos fallecidos- en las tareas de "sacar adelante" la ciudad y fue testigo de la realización de muchas obras importantes para la ciudad, entre ellas la canalización del rio Vero y la consecución del Polígono Industrial "Valle del Cinca".

Luis Calvo tiene, por méritos propios, un lugar en la historia local reciente tras superar cotas más altas que los 3404 metros del Aneto al que subió tras llegar a Benasque en moto desde Barbastro, con parada en Graus para un evento social. Su perfil de hombre cristiano y fervoroso se lo lleva consigo y deja el recuerdo propio de una "buena persona".

Etiquetas