Sociedad

CURSO "ONLINE"

Un curso "online" aborda la información y educación sexual en clave cultural

La iniciativa surge a raíz de unas jornadas que, con el mismo programa, se iban a celebrar a mediados de abril

Un curso "online" aborda la información y educación sexual en clave cultural
Un curso "online" aborda la información y educación sexual en clave cultural
S.E.

HUESCA.- Los días 16 y 17 de abril debían haberse celebrado las I Jornadas de Trabajo sobre Sexualidad en clave cultural: información y educación en lo cotidiano, organizadas desde el Área de Igualdad, Migraciones, Diversidad y Cooperación del Ayuntamiento de Huesca.

Como con todo, las consecuencias de la pandemia obligaron a las organizadoras a transformar esta primera convocatoria en algo compatible con la obligación de confinamiento y el mantenimiento del distanciamiento social.

El resultado ha sido un curso "online" que, bajo el título En clave cultural: Sexualidad, información y educación en lo cotidiano, propone una reflexión y encuentro por vía telemática pero conservando el "mismo marco de referencia", explican.

El curso comenzó el 24 de abril y terminará el 6 de julio, contiene 50 horas de trabajo y la modalidad "online" "nos permite a todas y a todos la reflexión individual, tan necesaria en estos momentos, con la coordinación eficaz desde el servicio", explican desde el Área de Igualdad. La primera reflexión propuesta desde la coordinación del curso fue acerca de lo que sabemos sobre la trasmisión de la covid-19, las implicaciones en la prácticas sexuales y cómo el confinamiento puede afectarnos a cada una, por ejemplo, provocando falta de deseo.

Al igual que las jornadas, y aunque se realizó una inscripción previa para personas involucradas en el ámbito de la educación, el trabajo y la educación social, al sanitario o al de la comunicación, entre otros, está dirigido a cualquier persona con interés en la materia. Por lo que en la dirección web https://pirene1.wixsite.com/curso/se puede encontrar la actualización de los materiales compartidos así como una forma de contacto a disposición de las personas que estén interesadas en la materia.

Salvando lo presencial, el curso conserva la misma estructura programática que las jornadas y los mismos objetivos, que eran los de abrir un espacio en el tiempo a nivel provincial para "el aprendizaje y trabajo para el logro de la salud sexual y reproductiva de todas las personas; trabajar la idea de sexualidad desde diferentes perspectivas y disciplinas" y, en último lugar, extraer líneas de trabajo sobre las que avanzar, en lo local pero en clave global, reconociendo la diversidad de cuerpos y sus identidades y elecciones, sus capacidades y sus orígenes, "para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas".

A través de una metodología "online" de intercambio de materiales y el envío y puesta en común de informes a la coordinadora, el curso abordará la interseccionalidad y la diversidad de los cuerpos, desde la racialidad, la diversidad funcional y la identidad y orientación sexual.

También propondrá la reflexión a partir de la pregunta ¿de qué hablamos cuando hablamos de sexualidad? que intentará ser contestada desde las perspectivas de la respuesta física, de la salud y de la igualdad en los encuentros. El último, de la reivindicación de derecho al placer sexual y los procesos de recuperación en víctimas de violencia sexual. Desde el Área de Igualdad, Migraciones, Diversidad y Cooperación, adelantan que "en septiembre se marcará en el calendario una segunda parte de Intervención de las personas expertas con las que se contaba, en un marco "online" que nos permita la participación sin incomodidades".

La iniciativa es pionera en la provincia por ser la primera vez que se intentaba organizar un evento de esta temática enmarcado en lo cultural, pero también por ser una oportunidad de compartir, junto a profesionales directamente involucrados en la información y la educación sexual, la cotidianidad de la vivencia de nuestra sexualidad, la relación con nuestros cuerpos y experimentación del placer.