Sociedad

ESTUDIO SOBRE INMIGRACIÓN

Estudian la inmigración en el Alto Gállego y Los Monegros

Unizar, a través del proyecto europeo Matilde, intentará revertir la perspectiva de la migración y analizar y establecer su contribución al desarrollo local

Estudian la inmigración en el Alto Gállego y Los Monegros
Estudian la inmigración en el Alto Gállego y Los Monegros
U.Z.

HUESCA.- Una investigación europea en la que participa la Universidad de Zaragoza (UnizaR) dedicará los próximos tres años a analizar el impacto de la inmigración en las zonas rurales, en concreto en la comarca de Los Monegros, y en las de montaña, en el Alto Gállego.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Matilde, que cuenta con 25 socios y en el que participan 10 países europeos (España, Austria, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Italia, Reino Unido, Noruega, Suecia y Turquía), y cuyo objetivo es "desarrollar un marco conceptual y metodológico para analizar la presencia y los impactos de los inmigrantes de fuera de la UE -nacionales de terceros países- en el desarrollo local y en la cohesión territorial en las regiones rurales y de montaña en Europa", informó ayer la universidad pública aragonesa.

Aragón será uno de los 13 espacios objeto de estudio que se desarrollarán dentro de este proyecto del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. En el caso español, "se han seleccionado las comarcas de Los Monegros y del Alto Gállego, ya que en ellas residen inmigrantes con perfiles socioeconómicos diferentes".

España está representada por la Universidad de Zaragoza y el equipo español de investigación lo integran miembros de la Universidad de Zaragoza: Raúl Lardiés Bosque (investigador principal) y Ángel Pueyo Campos, ambos pertenecientes al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio e investigadores del grupo Geot del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA Unizar), además de Nuria del Olmo Vicén, perteneciente al Departamento de Psicología y Sociología e integrada en el grupo de Protección de Datos, Documentación y Multiculturalismo, y en el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH Unizar).

En el proyecto también participa como socio local el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, en concreto, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración.

En el desarrollo del proyecto "se abordarán las percepciones erróneas sobre la inmigración, promoviendo una transformación duradera de las actitudes hacia este fenómeno y su contribución a la participación más informada de los ciudadanos en el debate sobre la migración".

Igualmente, "se intentará revertir la perspectiva de la migración, a menudo representada como una carga para las sociedades y los territorios receptores".