Sociedad

ENTREVISTA

Mirian Carruesco: "Vitaminas D y C y zinc son lo más relevante frente a la covid-19"

La joven barbastrense, graduada en Dietética y Nutrición, da consejos para mantenerse sanos durante el confinamiento

Mirian Carruesco: "Vitaminas D y C y zinc son lo más relevante frente a la covid-19"
Mirian Carruesco: "Vitaminas D y C y zinc son lo más relevante frente a la covid-19"
S.E.

BARBASTRO.- El ejercicio físico ha cobrado más relevancia durante el confinamiento por la covid-19, explica Mirian Carruesco, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Zaragoza, que ha realizado un posgrado en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria y que refuerza sus conocimientos para ejercer en un futuro su profesión como dietista-nutricionista. En su opinión, "el ejercicio físico es saludable durante el confinamiento porque mantiene nuestras funciones fisiológicas. Si cabe, cobra más relevancia porque hemos reducido nuestra actividad. Se recomienda 20-30 minutos diarios y los beneficios serán significativos para la salud".

Lo que sí afecta a todo el mundo es la influencia de la alimentación en el sistema inmune ya que "es una pieza clave para mantener en perfecto estado el funcionamiento del sistema, encargado de proteger y defender nuestro organismo ante determinadas amenazas. Una adecuada alimentación y un estilo de vida saludable ayudarán a fortalecerlo". Al mismo tiempo, "podría ser beneficioso en la defensa ante la covid-19. Así conseguimos que la respuesta que genere nuestro organismo ante el virus sea menos agresiva, reduciendo y aliviando los síntomas y las complicaciones derivadas".

La mejora de la alimentación es viable. "Lo primero de todo es basarla en alimentos vegetales y fibra porque nos aportan micronutrientes esenciales que tienen un papel importante en nuestro sistema de defensa. Por ejemplo, una ensalada completa o un revuelto de vegetales como primer plato sería una buena opción, ya que mejorarán nuestra saciedad y se reducirán los picos de hiperglucemia (subida de azúcar en la sangre)".

En la misma línea indica que "estos platos se pueden condimentar con aceite, vinagre, especias y algo de sal. Tras la ingesta de vegetales es muy importante añadir una buena fuente de proteína tanto vegetal como animal. No tenemos que escasear en su aporte porque necesitamos esa proteína para que el cuerpo no tenga que usar las reservas de nuestro músculo. Por último, de postre se puede añadir fruta de temporada, chocolate negro, lácteos, frutos secos o alimentos fermentados como el kéfir".

En cuanto a tomar suplementos, opción elegida por mucha gente, "son esenciales para nuestro sistema inmune, es por ello que se han realizado diferentes estudios que corroboran su importancia ante la covid-19. En ellos se ha observado que los más relevantes frente al virus son las vitaminas D y C y el zinc. Los podemos obtener sin necesidad de suplementación, pero hay casos donde los niveles no son suficientes y hay que suplementar, siempre bajo supervisión profesional".

En este sentido, "el factor más importante para obtener vitamina D es la exposición solar diaria, al menos durante 30 minutos, sin ventanas de por medio. La vitamina C está presente en frutas y vegetales crudos como legumbres, cereales integrales, frutos secos, tofú y lácteos".

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