Sociedad

EDUCACIÓN

Cuatro equipos oscenses en un campus virtual de EduCaixa

Dos grupos son del IES Sierra de Guara, uno del Ramón y Cajal y otro del Bajo Cinca

Cuatro equipos oscenses en un campus virtual de EduCaixa
Cuatro equipos oscenses en un campus virtual de EduCaixa
F.C.

HUESCA.- Desde el martes 5 y hasta este jueves 7, se ha celebrado una nueva edición de Retos EduCaixa, en la que han participado 81 equipos de toda España, Portugal y Colombia, con un total de 308 alumnos y 82 profesores de ESO y bachillerato. Cuatro de estos grupos son del Alto Aragón: dos del IES Sierra de Guara, uno del IES Ramón y Cajal y otro del Instituto Bajo Cinca.

Debido al estado de alarma decretado con motivo de la covid-19, la presente edición de los Retos EduCaixa se ha transformado en un Campus Virtual en el que destaca, como novedad, BeCritical, un taller que consiste en realizar un vídeo en el que se destape una noticias falsas -"fake news"- y se explique cómo se ha hecho.

En el Campus, el alumnado tendrá la oportunidad de desarrollar la competencia mediática y reflexionar de forma crítica sobre las informaciones que recibe a través de los distintos canales de comunicación. En el marco de este reto, los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con la periodista Ana Pastor, presentadora de La Sexta y fundadora de Newtral.

Aparte de las sesiones y actividades específicas, la iniciativa cuenta con una programación de charlas inspiracionales con ponentes de renombre, tales como la ya mencionada Ana Pastor; Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Corp en España; el mediático youtoober del Parlamento Europeo, Karim Hallal; la co-fundadora de Edenway, Lucía Gonzalez; el doctor Roger Paredes, investigador principal sobre genómica microbiana en IrsiCaixa o el instructor de yoga Nico Luce, reconocido internacionalmente, entre otros.

EduCaixa tiene como objetivo capacitar a los estudiantes adolescentes para abordar los grandes retos de este siglo XXI. Con este horizonte, el Campus Virtual está pensado para ayudar a los equipos a evolucionar y mejorar sus análisis y proyectos. En este caso, a los 81 equipos seleccionados de entre los 1.537 que este año presentaron sus proyectos a los Retos EduCaixa.

Como reconocimiento, participan en esta experiencia virtual, centrada en el desarrollo de las capacidades emprendedoras, el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y la colaboración.

Xavier Bertolín, director del Área Comercial y Educativa de Fundación "la Caixa", ha querido lanzar un mensaje a todos los participantes: "Desde EduCaixa, queremos felicitarles y agradecerles todo su esfuerzo, ilusión y creatividad con la que han logrado diseñar proyectos maravillosos. Deseamos que mediante el Campus Virtual sigan aprendiendo y trabajando para que sus iniciativas lleguen a ser catalizadoras de la transformación social que requiere la nueva etapa que se nos presenta".