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Unicef quiere garantizar el derecho a la educación de los menores

Se debe asegurar el derecho a la salud de los escolares al reabrir los centros educativos

Unicef quiere garantizar el derecho a la educación de los menores
Unicef quiere garantizar el derecho a la educación de los menores
S.E.

HUESCA.- Unicef España dio a concer este jueves el informe covid-19: Proteger la salud en las aulas, en el que ofrece una serie de propuestas para una reapertura segura de los centros educativos. Esta organización internacional afirma que "es prioritario que los niños vuelvan a la escuela, pero han de hacerlo con todas las garantías para su salud y su seguridad". Unicef recoge en su informe una serie de propuestas en cuatro ámbitos fundamentales: seguridad, aprendizaje, vulnerabilidad y protección.

En cuanto a la seguridad, recuerda que "los centros deben asegurar el cumplimiento del distanciamiento físico recomendado y el aislamiento de las personas contagiadas, así como seguir procedimientos adecuados de limpieza y desinfección de aulas y espacios comunes".

Respecto al aprendizaje, Unicef afirma que "urge adoptar medidas y procedimientos que permitan la recuperación de lo perdido y aseguren el cumplimiento de los objetivos del nuevo curso". Entre las propuestas está "el uso de plataformas digitales de enseñanza gestionadas por las administraciones educativas que garanticen la homogeneidad y la calidad del acceso".

Por otro lado, resalta que "la educación es esencial para la reducción de las desigualdades en la sociedad y, para ello, es clave asegurar el acceso y la continuidad en el proceso educativo de los colectivos más vulnerables y con menor capacidad de resiliencia". En concreto, una de las propuestas de Unicef es que los niños de los grupos más vulnerables "sean objeto de especial consideración al planificar la reapertura gradual de las aulas, valorando la posibilidad de darles prioridad en el acceso a las clases presenciales".

Por último, en cuanto a la protección de los menores, considera que "es necesario asegurar que la función compensatoria que ejerce la escuela se desarrolla, especialmente en los aspectos de salud física y mental de los niños. Para los que ya estaban en riesgo de abuso, maltrato o negligencia, el confinamiento ha podido suponer un agravamiento de su situación. Unicef propone, entre otras medidas, reforzar la figura del Coordinador de Protección en los centros educativos para ayudar a los alumnos que puedan estar enfrentándose a situaciones difíciles". Además, "es necesario tener en cuenta los peligros adicionales a los que se han expuesto los niños a través del uso intensivo de las TIC en su tiempo de estudio y entretenimiento".

Añade esta organización que para garantizar la reapertura segura de los centros educativos, es necesario "disponer de un marco legal acorde a la situación y que cuente con la financiación suficiente"

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