Sociedad

DÍA DEL COMERCIO JUSTO

Cáritas exige un sistema económico más humano

c Con la Coordinadora de Comercio Justo pide que sea un modelo sostenible c Esta crisis deja a muchas personas "sin sus necesidades vitales cubiertas"

Cáritas exige un sistema económico más humano
Cáritas exige un sistema económico más humano
P.S.

HUESCA.- Cáritas, junto al resto de organizaciones que integran la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, llama a reclamar "un modelo económico más humano y sostenible para salir de esta crisis global causada por el coronavirus", que "deja a muchas personas atrás sin sus necesidades vitales cubiertas".

Este llamamiento se hace coincidiendo con la celebración, este 9 de mayo, del Día Mundial del Comercio Justo, en el que dichas organizaciones defienden "la necesidad de ajustar nuestros niveles de consumo a nuestras necesidades reales, y optar por productos elaborados de manera respetuosa con sus trabajadores y trabajadoras y con el medio ambiente. En este Día Mundial y ante el evidente desafío del cambio climático, reivindicamos un consumo responsable y sostenible que apueste por el Comercio Justo, pero también por el comercio de proximidad y el pequeño comercio de barrio, que revitaliza y regenera la vida de los barrios, los pueblos y las ciudades".

Respecto a la crisis sanitaria del coronavirus, añaden que "la salida de la profunda emergencia social provocada por la covid-19 sólo será posible si se apuesta por otro modelo económico que ponga en el centro los derechos de las personas y el cuidado del medio ambiente frente a la acumulación de beneficios económicos. Como recuerda la Coordinadora, la desigualdad y la crisis climática son las principales consecuencias de un consumismo desmesurado e insostenible, cuyo único fin es la generación de capitales. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de este sistema, que deja a demasiadas personas atrás, en condiciones indignas, sin sus necesidades vitales básicas cubiertas".

Para las organizaciones de Comercio Justo, la situación actual exige "una salida global y colectiva de esta emergencia, que apueste por un cambio en el sistema económico que dé prioridad a la dignidad humana y la protección del planeta. Esta reivindicación, que viene reclamándose desde hace varias décadas en el Día Mundial del Comercio Justo, este año, quiere defenderse de manera virtual de forma más alta y clara si cabe con el hashtag #DiaMundialComercioJusto".

RED INTERDIOCESANA

Cáritas, como organización integrada en este movimiento, a través de su Red Interdiocesana de Comercio Justo, hace este llamamiento "para que, incluso con las limitaciones de la pandemia, estar este año más presentes que nunca en las redes. Trabajando desde casa y a pesar de las limitaciones, urge seguir apoyando un modelo de comercio que antepone a la persona por encima del beneficio económico, y que defiende el trabajo decente y la vida digna para trabajadores y trabajadoras de todo el mundo".