Sociedad

FORUM

Omella pide "un gran pacto para salir juntos" de la crisis del coronavirus

El presidente de la Conferencia Episcopal Española asegura que hace falta "unión"

Omella pide "un gran pacto para salir juntos" de la crisis del coronavirus
Omella pide "un gran pacto para salir juntos" de la crisis del coronavirus
EFE

BARCELONA.- El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, animó ayer a sellar "un gran pacto para salir juntos" de la crisis de la covid-19, como recordó que ya se hizo "después de la Segunda Guerra Mundial".

Omella, que participó por vía telemática en el foro Nueva Economía Fórum, dijo: "Para salir de una crisis tan fuerte como esta, no solo sanitaria sino que vemos que también será económica, cultural y social, hace falta mucha unión".

El cardenal aragonés advirtió que "si los políticos no tienen una comunión perfecta con toda la sociedad, todas las decisiones que tomen serán erróneas" y, por ello, llamó a "un pacto entre todos los partidos políticos, todos los estamentos sociales y todos los estamentos económicos".

La emergencia del coronavirus, sostuvo, puede ser "un acelerador del cambio de época" en el que estamos sumergidos.

Defendió que "la nueva cultura y civilización" -que "será la del amor", usando palabras del papa Juan Pablo II- deberá priorizar "lo humanitario" y "lo comunitario" frente a "la técnica" y el "individualismo".

"Para todo este camino, la gran mirada del gobernante debe ser desde los más pobres y no desde quienes mejor están", añadió.

Omella aseguró que "las grandes crisis nos acercan siempre más a Dios" y que "la religión cristiana abre una perspectiva de gran esperanza y gran respeto a la dignidad humana".

Entre otras cosas, la pandemia ha hecho reaparecer "el sentido de la muerte en la sociedad", que había sido "ocultado": "La muerte no debe ser un tabú, porque es algo muy humano. Forma parte de lo humano", indicó el aragonésl