Sociedad

ENTREVISTA

Paula Longás Santolaria: "El confinamiento es la única medida efectiva contra la covid-19"

La oscense vive el confinamiento en Varsovia, donde es profesora de español

Paula Longás Santolaria: "El confinamiento es la única medida efectiva contra la covid-19"
Paula Longás Santolaria: "El confinamiento es la única medida efectiva contra la covid-19"
S.E.

HUESCA.- Paula Longás Santolaria (Huesca, 1992) vive en Varsovia, donde trabaja como profesora de español en un instituto público. "La vida aquí -explica- es tranquila", aunque con el coronavirus, la cosa ha cambiado, como en casi toda Europa. "Personas próximas a mi círculo cercano se han contagiado, tanto en España como en Polonia. El confinamiento ha sido obligatorio desde el 16 de marzo, pero el último día que las escuelas estuvieron abiertas fue el 11 de marzo. Yo teletrabajo desde entonces en casa y la mayoría de las personas que conozco también. Todos los niveles de enseñanza son en línea". Además, "se ha solicitado que todo aquel que pueda trabaje desde casa, así que la mayor parte de las oficinas y negocios están cerrados. Aquí se han mantenido desde el primer día los supermercados y los restaurantes abiertos pero estos últimos solo para preparar comida para llevar. Las salidas desde hace dos semanas son posibles para pasear y hacer deporte pero es obligatorio el uso de mascarillas. Desde este lunes, los centros comerciales, hoteles, bibliotecas y otras instituciones culturales están abiertos pero con control de aforo. Su apertura es una medida que está siendo muy controvertida y cuestionada porque se dice que ha sido precipitada por motivos políticos por las próximas elecciones presidenciales. Este domingo se celebran supuestamente estas elecciones, que el gobierno quiere hacer por correo, y aún no se sabe si tendrán lugar".

Lo cierto es que la pandemia ha cambiado "completamente" sus planes. Así, "el proyecto de movilidad Erasmus + que coordino en mi escuela ha tenido que suspenderse y se han cancelado las estancias en otros países". Y dada la situación, "voy a invertir mi tiempo en cursos de enseñanza remota para intentar conectar mejor con un alumnado que cada día tiene más tareas que entregar y que pierde paulatinamente la motivación".

Sobre España, sabe "que la situación está siendo muy difícil, especialmente para mis amigos y familiares que viven en Madrid" y cree que "el confinamiento es la única medida efectiva". Sobre las fases de aplicación de la "nueva normalidad" en España, dice que "son un poco confusas de entender pero se están implementando de manera que poco a poco se vuelva a la vida normal".

El 25 de mayo les informarán de la vuelta a las escuelas. Si las fronteras continúan cerradas en verano, tendré que esperar hasta la Navidad para ver a mi familia.