Sociedad

ENTREVISTA

Benita Nicolás: "Contagiarse de covid-19 agudizaría los síntomas de la fibromialgia"

La presidenta de Asafa Huesca solicita la creación de una unidad multidisciplinar especializada a nivel provincial o autonómico

Benita Nicolás: "Contagiarse de covid-19 agudizaría los síntomas de la fibromialgia"
Benita Nicolás: "Contagiarse de covid-19 agudizaría los síntomas de la fibromialgia"
R.G.

HUESCA.- Las enfermedades de sensibilización central, como es el caso de la fibromialgia, afectan a muchas personas, son multicausales y aquejan a todo el organismo.

"Son difíciles de diagnosticar, por lo que vamos de médico en médico durante años. Suponen frustración e impotencia, hipermedicación, tiempo perdido y gasto extra para la Seguridad Social", asegura Benita Nicolás, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Asafa Huesca).

El colectivo celebra este martes el Día Mundial de la patología, una fecha en la que exigen "voluntad política y presupuesto".

"Solicitamos la creación de una unidad multidisciplinar especializada a nivel provincial o al menos autonómico, con médicos y expertos que puedan dar una respuesta rápida y eficaz. La solución pasa por invertir en investigación y en la formación de médicos especialistas", reclama.

Según datos oficiales, más de dos millones de personas padecen esta patología, entre ellos niños y jóvenes. La mayoría vive una situación dramática, según explica Nicolás.

"En el día a día tenemos que encarar la incomprensión social y sanitaria. Es frustrante que muchos duden de la realidad del dolor", asevera.

Nicolás también denuncia que se han sentido "ultrajados" por la publicación de una guía redactada por el Instituto Nacional de Seguridad Social.

"La hemos rechazado y hemos solicitado su retirada inmediata, su no distribución, su revisión y reelaboración, porque empeoraba nuestra situación social, laboral y de salud", critica.

Aunque se ha avanzando en los últimos años, los científicos reconocen "que todavía hay mucho por hacer" en esta causa.

Estas enfermedades son crónicas e incurables, y afectan al sistema inmune y neurológico, por lo que "su tratamiento tiene que ser continuo", dice.

"Está enfocado a la mejora de la fatiga, problemas del sueño, ansiedad, mareos y dolor, principalmente. Se limitan al ejercicio moderado, la educación y los medicamentos: antidepresivos, antiinflamatorios y analgésicos", especifica.

La visibilización es otra pata importante para la enfermedad, que en los últimos años se ha dado a conocer gracias en parte a Lady Gaga.

"Cualquier persona famosa que la padezca y divulgue creo que nos proporciona visibilidad y sensibilidad, además de ser un altavoz muy válido", valora.

A la pregunta de cómo les está afectando la crisis sanitaria del coronavirus contesta preocupada, puesto que "contagiarse de la enfermedad podría agudizar los síntomas".

"Muchos procesos víricos, en su fase aguda, producen síntomas como cansancio, astenia, dolor muscular y articular, que ya los sufrimos por nuestra enfermedad y nos los agudizarían", comenta.

Además, el confinamiento "ha empeorado" el estado de salud de los pacientes "debido a la ansiedad, el miedo y el estrés" que tanto les perjudica, así como por "la inmovilización y reducción del ejercicio físico". No obstante, Asafa Huesca ha estado "en contacto permanente con los asociados por teléfono y redes sociales" -confirma-, y así seguirá durante y después de esta crisis.