Sociedad

ALIMENTACIÓN

El desperdicio alimentario se puede combatir desde el móvil

Varias aplicaciones muestran cómo organizar productos en despensa y nevera

El desperdicio alimentario se puede combatir desde el móvil
El desperdicio alimentario se puede combatir desde el móvil
E.

HUESCA.- Combatir el desperdicio alimentario está al alcance de la mano, literalmente. Varias iniciativas han creado plataformas para que los españoles puedan acceder a ellas a través de sus teléfonos móviles, por lo que son viables incluso en tiempos de confinamiento.

Con estas plataformas, cualquiera puede combatir este problema mundial, que ubica a España como el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos tira a la basura, con cerca de 8 millones de toneladas al año, según las últimas cifras oficiales.

Dicho desperdicio supone gastos multimillonarios y representa cerca del 8 % de las emisiones globales de carbono, lo que dificulta la lucha contra el cambio climático.

Durante estos tiempos de pandemia, el consumo doméstico ha aumentado debido al confinamiento, con más comidas en casa, más "picoteo" y ganas de probar recetas nuevas.

En esa línea, se espera que las compras crezcan a "doble dígito" en mayo, hasta un 23 % respecto a mismo mes de 2019, con una horquilla desde el 10 % y hasta el 33 %, según los distintos escenarios de "desescalada", según han dado a conocer desde la consultora Kantar esta semana.

Pero este aumento de las compras puede conducir al desperdicio si no se gestionan correctamente los alimentos adquiridos.

Hay varias aplicaciones, en funcionamiento desde antes de la pandemia, que ofrecen consejos para organizar los productos en la despensa y la nevera con el fin de evitar que se estropeen por el paso del tiempo.

"Too good to go" (traducido como "Demasiado bueno para tirarlo") ya era popular en las principales ciudades españolas al poner en contacto a establecimientos y restaurantes con los consumidores para poder venderles sus excedentes a bajo precio.

Estos días, en los que los ciudadanos no acuden a los restaurantes han decidido adaptarse a los hogares y van publicando en su plataforma diferentes consejos para organizar los alimentos y probar nuevas recetas para aprovechar alimentos para hacer torrijas o encurtidos.

"En estos momentos tenemos que aprovechar todos los recursos y herramientas que tenemos en casa, que son muchas, para hacerle frente al desperdicio de alimentos", ha explicado a Efeagro el director de Too Good To Go en España, Oriol Reull, quien ha recordado que evitar el desperdicio de comida también "ayudará a ahorrar dinero y a cuidar del planeta". Han publicado incluso instrucciones sobre cómo producir compost casero con aquellos residuos orgánicos que se generen en las casas.

Otra aplicación es Komefy, operativa en Madrid, que permite a los usuarios conocer los platos y alimentos sobrantes de restaurantes, supermercados y fruterías, entre otros, a precio reducido. Todavía en funcionamiento, también está compartiendo recetas para lidiar con el confinamiento.

La plataforma "Yo no desperdicio", impulsada por la ONG Prosalus, permite anunciar a los usuarios los alimentos que no van a consumir para poder entregárselo de manera gratuita a los interesados.

Durante el confinamiento están promoviendo, a través de sus redes sociales, las "compras responsables" y dando a conocer diferentes recetas para aprovechar restos de alimentos y fomentar la elaboración de nuevos platos.

Otra plataforma en funcionamiento es "Encantado de comerte", que ayuda a los establecimientos de hostelería y restauración a revalorizar sus excedentes de comida del día ofertándolos a los consumidores a precios muy reducidos, una aplicación que todavía mantiene el servicio estos días.

El lema de la plataforma Olio es "la revolución de compartir comida" porque en este caso también son los vecinos quienes anuncian aquello que les sobra.

No solo se pueden anunciar alimentos sino que la aplicación también acepta entregar artículos del hogar, un intercambio que fomenta recordando la importancia del "contacto cero" durante el confinamiento para aquellos dispuestos a entregar y recibir paquetes entre vecinos respetando las medidas de seguridad de cada país, ya que operan en una treintena de países.

También hay plataformas como Noodle, que no buscan repartir comida, sino enseñar a los usuarios recetas para cocinar a partir de los ingredientes de los que se disponga en la nevera en ese momento.

TAMBIÉN HAY QUE RECICLAR LOS RESIDUOS

Para los que aun así producen residuos, que en muchas ocasiones van de la mano de los envases que los contienen, la entidad sin ánimo de lucro Ecoembes ha instado a aplicar en los hogares con mayor exigencia la regla de las 3R -reducir, reutilizar y reciclar- durante el confinamiento.

La eliminación del desperdicio alimentario también es prioritario para la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), y una línea que aplican en sus planes de trabajo sus secciones Red Españolas de Ciudades Saludables y Red Española de Ciudades por el Clima.

Por ello, han insistido a Efeagro que siguen "apelando a la responsabilidad de los ciudadanos respecto a la importancia que tiene el reciclaje" para que no dejen de hacerlo durante el confinamiento.