Sociedad

CORONAVIRUS DESESCALADA

Un antimicrobiano protege los tejidos del coronavirus

Podría usarse en hostelería, sanidad o en casa para garantizar que las telas queden libres de covid-19 durante una semana

Un antimicrobiano protege los tejidos del coronavirus
Un antimicrobiano protege los tejidos del coronavirus
EFE

CASTELLÓN.- La empresa Nob166, perteneciente a Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castellón, ha desarrollado un potente antimicrobiano -NOB166®- con capacidad protectora de hasta siete días, capaz de impedir que el coronavirus se replique en superficies textiles y que podría aplicarse en hostelería, sanidad o en los hogares para garantizar que las telas queden libres del virus durante una semana.

La directora gerente de Nob166, Noelia Beltrán, explicó que no existe un producto así en el mercado, que garantice la imposibilidad de la covid-19 de replicarse en tejidos.

Hasta ahora, la ropa, sábanas, toallas, servilletas, cortinas, mopas, manteles, pijamas, uniformes... están desinfectadas solo inmediatamente después del lavado, pero pueden ser contaminadas por el personal que trabaje en su entorno o que los utilice.

Podría ocurrir que se pusieran sábanas limpias y desinfectadas en un hotel, pero que un empleado tosiera o estornudara sobre ellas dejándolas contaminadas para el cliente. En cambio, si se aplicara el producto patentado por Nob166 el virus no sería capaz de replicarse en ellas y quedarían desinfectadas durante un periodo de siete días.

La empresa está presentando el producto al sector hostelero, que podría garantizar la desinfección de todo el textil, incluidos los rellenos de almohada y colchones, y también al sector sanitario, pues contribuiría de manera notable a reducir la expansión del virus y evitar los contagios.

Beltrán explicó que el desinfectante actúa como una "armadura" que va liberando iones a lo largo de una semana y que estos "se unen a la capa de lípidos (grasa) que rodea al coronavirus y la disuelve".

El ARN (material genético) del coronavirus queda expuesto y se destruye por el efecto "multidiana", que impide el transporte de la cadena de electrones, previniendo la formación de la membrana protectora, inhibe la síntesis de proteínas y anula la creación de ADN y desactiva el virus evitando que se replique durante una semana.

La directora de la empresa explicó que se instalaron en Espaitec en enero de 2019 y su idea inicial era usar la nanotecnología para la desinfección en frío, y "en uno de los ensayos, de manera casual, vimos que la desinfección era prolongada y el tejido continuaba protegido".