Sociedad

CORONAVIRUS DESESCALADA

Los españoles, más solidarios y temerosos tras la covid-19

Primeros resultados del informe sobre la percepción social de la pandemia

Los españoles, más solidarios y temerosos tras la covid-19
Los españoles, más solidarios y temerosos tras la covid-19
D.A.

HUESCA.- Los españoles seremos más temerosos y desconfiados pero más solidarios y creativos tras la pandemia global por el coronavirus, según los primeros resultados del informe sobre la "Percepción Social de la covid-19" que desde abril desarrollan sociólogos, antropólogos, politólogos y economistas de la Universidad de Zaragoza (Unizar) para comprender el impacto de esta crisis en la población.

El grupo de investigación Sociedad, Creatividad e Incertidumbre, que dirige el catedrático de Sociología José Ángel Bergua, e integrado por Juan Miguel Báez, Maribel Casas-Cortés, Diego Félix Gastón, Iván López, Jaime Minguijón, Cristina Monge, Laura Moya y David Pac, está recogiendo información a través de una encuesta en Facebook en dos oleadas: una a comienzos de abril y una segunda, esta misma semana.

El cuestionario está confeccionado atendiendo a las dimensiones esenciales para comprender el impacto de la pandemia, así como el cambio de opiniones y actitudes en torno a una serie de aspectos (confianza en algunas instituciones clave, así como percepciones en torno al futuro que se avecina). Además, se ha aprovechado para preguntar y profundizar sobre algunos aspectos en torno a los que ha venido trabajando el grupo de investigación (vulnerabilidad e incertidumbre, principalmente). Los resultados de las encuestas en curso se complementarán con otras técnicas cualitativas (grupos de discusión y entrevistas). Con todo ello se podrá disponer de una visión panorámica sobre la afectación de la pandemia en la sociedad española.

INCERTIDUMBRE Y VULNERABILIDAD

Explican los autores de este estudio que esta pandemia global "ha destruido la ilusión de seguridad infinita con la que vivíamos en las sociedades avanzadas. El coronavirus nos interpela a todos: nos hemos dado cuenta de repente de nuestra vulnerabilidad y fragilidad como seres vivos. Dicho de otra forma, el sentido de vulnerabilidad, fragilidad e incertidumbre se ha extendido a toda la sociedad".

Pero no todos estamos igual de inseguros, ya que hay diferentes grados de vulnerabilidad según los datos emergentes (que no definitivos), que "apuntan a que se ha producido una afectación desigual del virus".

Hay elementos identificados por los epidemiólogos como variables de riesgo comunes para la mayoría de la población: vejez y ciertas enfermedades crónicas (diabetes, condiciones respiratorias, etcétera). "Como científicos sociales, nuestras observaciones apuntan a que las condiciones económicas, laborales y de vivienda, durante este periodo de confinamiento, muestran que hay diferencias poblacionales que afectan de manera notable al grado de vulnerabilidad", señalan los investigadores de Unizar.

De hecho, este grupo de investigación está desarrollando un Índice de Vulnerabilidad-covid-19 con distintas variables: 1) capital económico (nivel de ingresos); 2) capital cultural (nivel educativo); 3) condiciones de confinamiento (tipo y metros cuadrados de residencia); 4) acceso a servicios médicos (numero de habitantes por centro medico); 5) niveles de dependencia y necesidades de cuidados (personas mayores, con ciertas discapacidades o diversidades funcionales, etc.), y 6) grado de participación en la economía de plataformas basada en contratos informales con inusitado auge durante el confinamiento para sostener la demanda de pedidos online y repartos.

LOS DATOS, UN PROBLEMA

No obstante, los investigadores señalan que tienen un grave problema en la recogida de la información: número de test realizados, criterios y protocolos sobre la consideración de muertes causadas por covid-19, asintomáticos, etc. Esta información sobre covid-19, retrasmitida en directo durante 24 horas diarias por parte de los medios de comunicación, produce perplejidad en los ciudadanos. "Nuestro grupo de investigación habla de "media epidemia" para describir esta situación. Este contexto es ideal para la proliferación de las noticias falsas que se viralizan a través de las redes sociales: Whatsapp, Faceboook y Twitter", recuerdan.

CREATIVIDAD SOCIAL

En este escenario de incertidumbre, el equipo de investigación está analizando qué impactos está teniendo esta crisis en los valores de la sociedad. "Las encuestas muestran que vamos a salir más temerosos y desconfiados pero más solidarios". Por otra parte -explican- "ante las graves dificultades actuales, ha emergido una ola de creatividad social, cooperación, solidaridad y sentido de comunidad. Han aparecido infinidad de propuestas de colaboración en la elaboración de materiales sanitarios de protección, solidaridad con los más vulnerables, etcétera". Y se preguntan: ¿Esta explosión de solidaridad continuará después de la pandemia? ¿Qué maneras alternativas de organizarse socialmente están surgiendo ".

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