Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

El Colegio de Enfermería de Huesca aconseja el uso de mascarillas y, mejor que guantes, lavarse las manos y gel viricida

Su presidenta, Carmen Tosat, explica qué medidas son acertadas para prevenir la covid-19

El Colegio de Enfermería de Huesca aconseja el uso de mascarillas y, mejor que guantes, lavarse las manos y gel viricida
El Colegio de Enfermería de Huesca aconseja el uso de mascarillas y, mejor que guantes, lavarse las manos y gel viricida
Á.C.

HUESCA.- La presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca, Carmen Tosat, hizo este martes un llamamiento a los oscenses para que no bajen la guardia en estas primeras jornadas de autorización de varias de las medidas que hasta este lunes pasado prohibía el Estado de Alarma decretado para contener la expansión de la pandemia.

Pidió Tosat que se respetan las normas aconsejadas para evitar los contagios de covid "porque la verdad es que nos la estamos jugando".

Respecto a las mascarillas, dijo que ella "las pondría obligatorias y sin válvula, que protegen al que las lleva pero no al que está enfrente. Si todo el mundo llevamos mascarilla FFP2 o las quirúrgicas, las que lleva casi todo el mundo, todos estamos protegidos".

Otra recomendación, "lavarse muchísimo las manos con agua y jabón y llevar en el bolsillo o en el bolso soluciones hidroalcohólicas, en botes pequeños, mejor que guantes. Los guantes a mí me dan terror porque no sabes lo que antes han tocado y te da una sensación de limpieza que no es real".

Tosat, que hizo estas declaraciones coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Enfermería, dijo que el sector "hemos visibilizado" su labor "de una forma que no hubiéramos querido", con su esfuerzo en la lucha contra la covid-19, en lugar de con los actos festivos que cada año se celebran en esta jornada y que han tenido que ser suspendidos (homenaje a los colegiados jubilados, juramento del código deontológico de los nuevos titulados y entrega del Premio Científico "Santiago Martín Jarauta"). No obstante, valoró que "la población es ahora más consciente y más sensible a nuestro trabajo".

AYUNTAMIENTOS ILUMINADOS

Con motivo del Día Mundial de la Enfermería, que se celebraba este martes 12 de mayo, varios ayuntamientos de la provincia iluminaron la noche anterior sus edificios con el color de estas profesionales de la sanidad, el azul. Fue así en Barbastro, Monzón y Huesca, donde el alcalde Luis Felipe y la edil y enfermera de profesión María Rodrigo, quisieron hacer un reconocimiento a todas y todos los profesionales que en estos días están dando lo mejor de sí mismos para cuidar a los enfermos de covid-19, participando en dicho acto junto a miembros de la junta del Colegio de Enfermería de Huesca, entre ellas Carmen Tosat.