Sociedad

NUEVA SERIE

"La Unidad", la última barrera entre terrorismo y ciudadanía

La plataforma Movistar+ estrena esta nueva serie el viernes 15 de mayo

"La Unidad", la última barrera entre terrorismo y ciudadanía
"La Unidad", la última barrera entre terrorismo y ciudadanía
MOVISTAR+

MADRID.- Que existen héroes invisibles y que en toda misión de éxito hay errores que se pagan caro son las bases sobre las que se asienta La Unidad, la nueva serie de estreno de Movistar+ (15 de mayo) que muestra qué hay detrás de un equipo de investigación policial que lucha contra el terrorismo yihadista.

La conjugación de los conflictos personales y profesionales de los miembros del desconocido equipo de investigación policial que hace frente al terrorismo yihadista en España se convierte en el punto clave de La Unidad, una serie que muestra que los errores se pagan caro, aunque estos forman irremediablemente parte de la vida.

La idea de "dar a conocer" el trabajo de esas personas detrás del genérico término "policía" era el objetivo que compartían Dani de la Torre y Alberto Marini, guionistas de La Unidad, quienes hablan de la importancia del trabajo de documentación antes de comenzar a rodar la serie.

"Descubrimos que sabíamos muy poco o casi nada de la policía antiterrorista en España. Pudimos entrar en Canillas, conocer su labor, pudimos ir con ellos en misiones, en actividades reales", explica Marini, quien comparte guion con Amèlia Mora, además de Dani de la Torre.

Y añade: "Nos hemos encontrado profesionales que nos han contado sin tapujos detalles de su labor, pero también se han abierto a nosotros. Nos han contado también cómo lo viven, cómo viven ser la última barrera entre la amenaza terrorista y los ciudadanos, cómo llegan a casa después de una mala noticia, cómo intentan reponerse, cómo no se dejan derrumbar".

"Todo esto ha sido una mina de información increíble para nosotros", reconoce el guionista, algo que De la Torre, quien también dirige la serie, completa con: "Para nosotros lo importante era dar a conocer cosas que no se conocen, que la sociedad tiene un poco más ocultas o de las que tienen una imagen distorsionada o creada con las ficciones".

Un argumento que el director remata haciendo hincapié en que "la ficción sirve también para conocer este tema y que cuando se dé una cosa de estas no se estigmatice al musulmán, sino que se estigmatice al terrorista en general".