Sociedad

SOLIDARIDAD

La Biblioteca de Graus dona a Cáritas alimentos y productos de higiene

Las familias más necesitadas recibirán lo que se ha comprado con la recaudación del mercadillo solidario de libros

La Biblioteca de Graus dona a Cáritas alimentos y productos de higiene
La Biblioteca de Graus dona a Cáritas alimentos y productos de higiene
E.F.

GRAUS.- La Biblioteca Baltasar Gracián de Graus ha entregado a Cáritas, en forma de alimentos y productos de primera necesidad, los casi 550 euros obtenidos a través de su mercadillo solidario de libros. La concejal de Cultura, Lourdes Pena, hizo este lunes la entrega al párroco José Ignacio Cardona, en los locales del mesón parroquial.

Cardona agradeció la iniciativa de la biblioteca -impulsada por la bibliotecaria Pepa Mur hace varios años- especialmente en estos momentos de crisis sanitaria y también económica. Junto con los voluntarios de Cáritas, este miércoles mismo se compraron con el donativo los productos que se entregarán a las familias que lo necesiten.

"Agradecemos a Pepa esta iniciativa, a través de la cual la gente da sus donativos a cambio de libros y se destinan a Cáritas. Con eso, hemos comprado comida para atender a las demandas y las necesidades de tanta gente que viene buscando ayuda para su manutención. También agradecemos a la concejala y a los voluntarios", detalló.

Entre los productos adquiridos, figuran azúcar, aceite, leche, harina, pasta, legumbres, pero también productos de limpieza, "cosas que suplen las necesidades más importantes de las familias", agregó, aludiendo a otra ayuda complementaria que da Cáritas. "Además, cuando no tenemos comida, entregamos un vale de 20 euros para alimentos perecederos porque no tenemos frigorífico para mantenerlos", indicó Cardona, quien comentó que actualmente se atiende desde Cáritas a unas 6 ó 7 familias cada mes. "A veces aparecen más personas y, en este momento, desgraciadamente, la pérdida de trabajo también puede hacer que aumente el número de necesitados", lamentó.

Cardona concluyó aludiendo a la colaboración en la atención a los necesitados. "Siempre vamos de la mano con Servicios Sociales de la Comarca de la Ribagorza. Vienen con un carta suya para favorecer que a todos los toque y a nadie le falte. También trabajamos en conjunto con la Cruz Roja", indicó.

La concejal recordó que la biblioteca puso en marcha esta iniciativa a través de sus mercadillos solidarios, nacidos hace varios años en torno al mes de octubre, que se celebraba en octubre y se ha mantenido, desaparecido ese ciclo. "Los donativos que deja la gente por los libros se destinan a Cáritas, que hace una labor muy importante y, en estos momentos, aún lo es más, así que va a continuar teniendo apoyo", apuntó Lourdes Pena.

La edil agradeció a los usuarios por sus aportaciones, a los voluntarios de Cáritas por su trabajo y deseó que estos productos sirvan para aliviar las necesidades de la gente de Graus. Recordó también el Convenio suscrito en las últimas semanas entre el Ayuntamiento y Cruz Roja para atención social en la zona.