Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Las cuidadoras son protagonistas en Cadis Huesca de esta jornada

Son esenciales para la calidad de vida de las personas con distintas capacidades

Las cuidadoras son protagonistas en Cadis Huesca de esta jornada
Las cuidadoras son protagonistas en Cadis Huesca de esta jornada
S.E.

HUESCA.- "Dedicación y calma, y un poquito de humor ante las adversidades, misión del cuidador", "Sacrificio, entrega y mucho cariño equivale a familia" o "Para que las personas con diversidad funcional tengan calidad de vida, otro modelo social y laboral es posible y necesario" son algunos de los lemas que varias familias cuidadoras de personas con discapacidad y/o dependencia de entidades de Cadis Huesca lanzarán este viernes a propósito de la celebración del Día Internacional de la Familia.

Una jornada que se conmemora en un marco de crisis global causada por la pandemia de la covid-19, en la que Naciones Unidas advierte de la importancia de invertir en políticas sociales que protejan a las personas y las familias más vulnerables.

Celebrar este día ofrece la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Así, desde el Grupo de Familias de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca Cadis Huesca, se ha decidido dedicar la jornada a la importancia de los cuidados que ofrecen los familiares para la calidad de vida las personas con discapacidad y/o dependencia.

Unos cuidados constantes, diarios y vitales para la sostenibilidad del sistema sociosanitario. Tal y como dicen en el manifiesto: "las administraciones públicas ofrecen ayuda y recursos de relevancia, las entidades de personas con discapacidad y/o dependencia representan un apoyo fundamental para las familias cuidadoras, pero se ha hecho patente la necesidad de poner el foco en los cuidadores principales y atender de manera global la diversidad de la discapacidad".