Sociedad

LA ENTREVISTA

Nunilo Cremades: "La neurodegeneración no se puede revertir, es vital el diagnóstico precoz"

La investigadora barbastrense del Bifi de la Universidad de Zaragoza ha sido premiada por la Sociedad de Biofísica de España

Nunilo Cremades: "La neurodegeneración no se puede revertir, es vital el diagnóstico precoz"
Nunilo Cremades: "La neurodegeneración no se puede revertir, es vital el diagnóstico precoz"
S.E.

HUESCA.- La barbastrense Nunilo Cremades, investigadora en Biofísica del Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (Bifi) de la Universidad de Zaragoza, ha sido galardonada por la Sociedad de Biofísica de España (SBE) con el Premio Enrique Pérez Payá SBE-40 por su investigación de los mecanismos moleculares de la agregación amiloide y su toxicidad asociada a los trastornos neurodegenerativo.

Para Cremades, este reconocimiento es "muy importante y un honor", además de suponer "una dosis extra de motivación y un aliciente para seguir esforzándome". También confía en que el galardón sirva para dar "cierta visibilidad que contribuya a atraer financiación a nuestro trabajo, que depende en su mayor parte de la consecución de ayudas de organismos públicos".

En el grupo de investigación en el Bifi en el que trabaja Nunilo Cremades se centran "en comprender uno de los factores que están asociados al desarrollo y progresión de enfermedades neurodegenerativas, cada día más prevalentes en las sociedades occidentales modernas. En concreto estamos interesados en comprender los orígenes moleculares y los mecanismos por los que se produce un proceso denominado agregación amiloide de proteínas, así como los mecanismos por los que este proceso desencadena una cascada de toxicidad y neurodegeneración".

En condiciones normales, las proteínas se encuentran generalmente en su forma fisiológica desempeñando su función, pero en algunas circunstancias que todavía se desconocen, algunas proteínas, específicas para cada tipo de enfermedad, "comienzan a autoensamblarse generando unos agregados, denominados amiloides, que son una característica clínica de este tipo de enfermedades. Sin embargo, desconocemos los factores y mecanismos que desencadenan este proceso en las células, así como las especies o agregados que son patógenos, ya que no todos los son, y los medios que tienen estas especies de inducir toxicidad y de propagarse e infectar nuevas células".

Su grupo de investigación se centra "en intentar dar respuesta a estos aspectos críticos de la comprensión de las enfermedades neurodegenerativas, con especial interés en el Párkinson".

El diagnóstico precoz de esta dolencia es el caballo de batalla para el equipo de Cremades, que este momento está centrado en identificar biomarcadores con los que puedan desarrollar métodos que lo permitan. "Este punto es muy importante en el Párkinson, así como en otras enfermedades neurodegenerativas, porque en la actualidad el diagnóstico es demasiado tarde y ya existe una neurodegeneración muy importante que no podemos revertir, ya que no podemos generar neuronas nuevas. Necesitamos identificar la enfermedad mucho antes para poder intervenir en ella de una manera más efectiva", asegura la doctora Nunilo Cremades.