Sociedad

LA ENTREVISTA

Cristian Laglera: "Tenemos un elevado porcentaje de ermitas en ruinas en la provincia"

El autor presenta el tercer volumen que recoge estos templos del Alto Aragón, en este caso de Sobrarbe y Somontano de Barbastro

Cristian Laglera: "Tenemos un elevado porcentaje de ermitas en ruinas en la provincia"
Cristian Laglera: "Tenemos un elevado porcentaje de ermitas en ruinas en la provincia"
S.E.

HUESCA.- Cristian Laglera tiene nuevo libro y, por tercera vez, aborda la documentación de las ermitas de la provincia, en este ocasión en las comarcas de Sobrarbe y Somontano. En este nuevo volumen (Ediciones Pirineo), Laglera ha documentado entre las dos comarcas 430 ermitas. "Todas ellas tienen ficha individualizada, una fotografía de cada una de ellas y una pequeña descripción", explica.

El trabajo de inventariado de ermitas de toda la provincia lo comenzó en 2013, aunque la investigación para este volumen la ha realizado entre 2015 y 2019. "He trabajado, y lo sigo haciendo, en varias comarcas a la vez, pues también concluí el inventario de Ribagorza en estos mismos años (2016-2018). Ahora mismo ya trabajo en el cuarto y último tomo, que incluirá las comarcas de La Litera, Monegros, Bajo Cinca y Cinca Medio".

La llegada a estos recorridos por las ermitas de la provincia que propone Laglera en este y en sus anteriores volúmenes vino tras un trabajo previo centrado en la despoblación. Ambos se vinculan de forma clara. "Las ermitas eran -y todavía lo son, sobre todo en zonas rurales- parte importante en la vida de la gente. Son lugares de culto, de celebración y de encuentro. Son muy queridas y apreciadas por la gente de los pueblos. Comencé a fotografiarlas cuando visitaba pueblos deshabitados".

Del recorrido que ofrece el libro, uno de los datos más llamativos que se puede extraer, afirma Laglera, es que "tenemos un porcentaje elevadísimo de ermitas en ruina, y no solo en estas dos comarcas, sino en toda la provincia". El autor explica cómo la gran suerte que se tiene en la provincia -que es que "tenemos mucho patrimonio, muchísimo"- se convierte en desgracia al no poderlo atender: "Y lo estamos perdiendo. Sobrarbe tiene casi un 40 % de sus ermitas en ruina, en muchos casos apenas subsisten algunos restos". En el Somontano, el porcentaje es de 37 %.

Un patrimonio del que, "salvo excepciones, no somos conscientes de su valor real y su potencial. Tampoco lo somos de la velocidad con que estamos perdiendo una buena parte de él (...) creo que algunas cositas se podrían hacer y priorizar algunos edificios cuyos casos son especialmente tristes".

Además de mucho trabajo de archivo, Laglera ha hecho "muchos kilómetros recorridos, ir a todos los pueblos, y sobre todo hablar con la gente más mayor de cada núcleo. También intentar localizar a los sacerdotes y, cómo no, a los pastores, que al estar todo el día en el monte saben mucho sobre esto". Hacerle elegir una ermita favorita, asegura, es ponerle en un aprieto. Finalmente, en Sobrarbe se decanta por la de San Mamés de Asín de Broto, ya que "su emplazamiento, dominante de una buena parte de la ribera del Ara y la zona de Fiscal, es un lugar espectacular", explica. Y en el Somontano de Barbastro, las románicas ruinas de la ermita de San Isidro del Almerge (Laluenga). "Es un lugar que, cuantas más veces voy, más me gusta y me sorprende, positivamente, claro".