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NUEVA SERIE

Darren Criss, actor protagonista de "Hollywood": "Queríamos contar la parte fea de la belleza"

La ficción de Netflix reescribe la historia huyendo de prejuicios y racismo

Darren Criss, actor protagonista de "Hollywood": "Queríamos contar la parte fea de la belleza"
Darren Criss, actor protagonista de "Hollywood": "Queríamos contar la parte fea de la belleza"
NETFLIX

LOS ÁNGELES.- Si Hollywood es la máxima expresión del sueño americano, entonces también esconde una pesadilla. Esa es la idea a la que el actor Darren Criss y el director Ryan Murphy quisieron dar la vuelta en una ficción que imagina la edad dorada del cine sin prejuicios y con menos racismo.

"Pensamos en historias del Hollywood de finales de la II Guerra Mundial, un mundo que todo el mundo ama porque tiene algo muy bonito pero también esconde una parte fea", explicó Criss.

Aunque la cuarentena por el coronavirus ha impedido que el actor pueda promocionar su nueva ficción como le gustaría, el estreno de Hollywood, una miniserie que llegó a Netflix este mes, era muy esperado.

"Queríamos contar un nuevo relato de esta industria", aseguró Criss sobre la ficción titulada como el nombre de la fábrica del cine. Pero.... ¿Cómo es ese otro relato? La mitología del séptimo arte está repleta de relatos agridulces y de historias con final triste: Como la homosexualidad oculta de Rock Hudson o el fracaso de la carrera de Dorothy Dandridge, quien iba representar a una Cleopatra afroamericana pero sus escenas se eliminaron y volvieron a grabar con Elizabeth Taylor porque tenía más tirón.

"En la serie damos un final feliz a gente racialmente diversa o con identidades sexuales diferentes, que sabemos no lo tuvieron en la vida real", señala.

Criss, que ganó un Globo de Oro y un Emmy por interpretar al asesino de Gianni Versace en American Crime Story, encarna en Hollywood a un director de cine convencido de que puede contar otras historias e incluir a personajes marginados por la industria. Aunque el guion lo enmarque en 1940, se trata de un discurso que a día de hoy aún suena muy actual. "Eso es absolutamente cierto -afirma-. Al final todo ha cambiado pero tampoco ha cambiado".

Las diferencias salariales entre mujeres y hombres, el poco reconocimiento a intérpretes afroamericanos y los estereotipos que definen a personajes homosexuales en la gran pantalla han sido el objetivo a cambiar a lo largo de esta década.

"En los últimos años ha habido un renacimiento de Hollywood, en términos de diversidad y representación. Hemos dado un paso enorme", opina.

A medida que avanza su análisis sobre las partes más sórdidas de la industria cinematográfica, que forman el elemento central del guion de Hollywood, resulta imposible no interesarse por la experiencia de Criss en ella, pues conoce a la perfección el cine, la televisión e incluso Broadway.

"La verdad es que he sido muy afortunado y he vivido en un mundo muy diferente. Aunque me crié en una comunidad filipina dentro de EE.UU. no he tenido experiencias malas de ese tipo, pero quería representar a los que no han tenido esa suerte", reconoce Criss.

Ambientada en una de las épocas más queridas por las cámaras y con una ambientación idílica, Ryan Murphy ha ideado una ficción que celebra la edad de oro del cine, pero muestra un lado poco explorado de la misma.

La miniserie es una producción del creador de formatos de éxito como American Horror Story, American Crime Story, Pose, Glee y The Politician, todas ellas nominadas en los premios Emmy y Globos de Oro.

En Hollywood, el jazz, los autos antiguos y el glamour de entonces conviven con personajes imaginarios y reales en la gran factoría de ilusiones.

Junto a Criss (Glee) aparecen David Corenswet (The Politician), Laura Harrier (BlacKkKlansman), Mira Sorvino (Poderosa afrodita), Jim Parsons (The Big Bang Theory) y estrellas de Broadway como Pattu LuPone (Evita) y Jeremy Pope (Choir boy).

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