Sociedad

LA ENTREVISTA

Jorge Mayoral: "Es un trabajo gratificante porque recuperamos imágenes y experiencias"

El creador del Centro Gráfico y Documental del Pirineo sobre el Valle de Benasque, ahora edita videos de Barbastro y su historia

Jorge Mayoral: "Es un trabajo gratificante porque recuperamos imágenes y experiencias"
Jorge Mayoral: "Es un trabajo gratificante porque recuperamos imágenes y experiencias"
Á.H.

BARBASTRO.- Jorge Mayoral atesora la experiencia de su etapa profesional en el Hospital de Benasque donde impulsó la Fundación que ha permitido, entre otras iniciativas, la creación del Centro Gráfico y Documental del Pirineo sobre el Valle de Benasque. De aquella etapa son 300 vídeos que ya superan las 600.000 visualizaciones en Youtube con textos de Antonio Merino y locución de Marta Ruiz.

"Se ha recopilado mucho material sobre la historia del Valle de Benasque en una forma de presentar el pasado y el presente que no era frecuente. Se trabajó durante años, fueron momentos muy brillantes porque había tiempo, ganas, y sobre todo, recursos. Ahí ha quedado todo", recuerda Mayoral, quien ha aplicado un sistema similar para editar videos sobre Barbastro y su historia. "Mi vida ha retornado a la ciudad natal, y tras la buena experiencia adquirida en Benasque me he propuesto hacer lo mismo. Hasta ahora es un trabajo muy gratificante porque recuperamos imágenes, lugares, historias, vivencias y experiencias para darlas a conocer a través de vídeos con fotos antiguas y paisajes urbanos ya desaparecidos".

Por el momento "se han editado 65 videos. y de ellos diez con textos de Joaquín Torres, Alfonso Ordín y José María Lacoma, con voces de Elena Fortuño y en ocasiones, de Charo Castarlenas. En estos momentos, trabajamos en los videoclips sobre el Coso, Entremuro, calle Argensola, Sociedad Mercantil Artesana y alguno más. Los restantes no necesitan voces porque las imágenes son descriptivas y lo dicen todo. En realización próxima tenemos 12 más, y casi seguro que saldrán nuevas ideas y motivos porque siempre los encontramos para seguir adelante".

El material gráfico y documental es de procedencia diversa. "En los inicios, muchas fotos antiguas son de la página Barbastro revive el pasado, después se han incorporado de archivos personales de Javier Martí, José Miguel Vidal, Juan Díaz, Antonio Latorre y Montse Durán, entre otros amigos y particulares que colaboran. En los créditos están los nombres y referencias para que se conozcan. Se han incorporado también de archivos institucionales como la Fototeca de la DPH y grabaciones propias", relata.

El proyecto y su desarrollo requieren de mucho tiempo, dedicación, ganas y amigos, "para ser exactos, de muchos amigos. Formo parte de una peña que somos cerca de veinte en edades comprendidas entre 70 a 92 años, así que ¡imagina el pozo de experiencias que hay a mano!". Al mismo tiempo resalta que "en Barbastro ha habido y hay buenos historiadores, cronistas que han dejado su impronta y difunden su saber a través de conferencias, que son de agradecer. En nuestro caso, les damos esa pátina de historia sencilla, sin pretensiones de clases magistrales, contamos hechos puntuales que satisfacen al público". La difusión habitual es Youtube, Facebook y Whatsapp, que permiten la posibilidad de llegar "a los barbastrenses que están de fuera de casa".