Sociedad

PROYECTO EDUCATIVO

Salesianos de Monzón, en la final del Certamen Tecnológico Efigy

Alumnas de la ESO han presentado un proyecto de vivienda que se autoabastece de agua y electricidad

Salesianos de Monzón, en la final del Certamen Tecnológico Efigy
Salesianos de Monzón, en la final del Certamen Tecnológico Efigy
C.S.M.

MONZÓN.- El Colegio Salesiano Santo Domingo Sabio de Monzón es uno de los semifinalistas del II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy. Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala por "streaming" y participativa, que tendrá lugar el 21 de mayo, a la que están también convocados otros diez centros educativos de toda España.

El grupo de alumnas de la ESO de este centro altoaragonés ha presentado un proyecto sobre la construcción eficiente de viviendas dirigidas a colectivos vulnerables, informa la Fundación Naturgy en una nota de prensa. Bajo el título de Vipe. Vivienda Internacional Pasiva de Emergencia, propone el diseño de viviendas independientes que se autoabastecen de agua y electricidad.

Hasta este domingo, los vídeos de los proyectos de todos los semifinalistas van a ser sometidos a votación popular en una primera fase. El jurado del certamen tendrá en cuenta el resultado de esta votación, además de sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos.

Cerca de 400 alumnos de 30 centros educativos españoles estaban llamados a participar en esta nueva edición de la competición, que culminará este jueves en una gala, a las 17:30 horas, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo. Un evento que se podrá seguir desde la web de la Fundación.

En él, estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la fundación y los miembros del jurado, formado por la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Paloma Domingo; la delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Marina Villegas, y la responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, Nieves Cifuentes.

El jurado podrá interpelar a los alumnos para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.

La Fundación Naturgy explica que ha transformado en un evento telemático la final de este certamen, que este año no puede desarrollarse de forma presencial debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19, y ha mejorado el importe económico de los premios.

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, que también participará en la gala, ha expresado su satisfacción por haber podido llegar a esta fase del certamen. "Nos vimos en el deber de proseguir y recompensar el esfuerzo que muchos alumnos habían realizado a lo largo del curso".

"Vimos, además, una oportunidad para propiciar el trabajo en red, lo que les ha permitido desarrollar nuevas competencias en el ámbito tecnológico y en su habilidad para comunicarse" y "el resultado ha sido muy positivo, a la vista de los proyectos y los videos presentaciones que hemos recibido", ha añadido Coronado.

Para muchos chicos, este concurso escolar ha representado una primera oportunidad para desarrollar un proyecto inédito relacionado con la energía, la tecnología o el medio ambiente.

"Muchas profesiones en los próximos años van a pasar por estos sectores clave y con el Certamen Tecnológico Efigy queremos generar espacios en los que se pueda desarrollar todo el talento posible para sortear con éxito el reto de la transición energética", ha contado la directora general de la fundación.

Esta entidad puso en marcha el pasado mes de septiembre la segunda edición del Certamen Tecnológico Efigy. Durante el curso, un total de 65 grupos de alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han trabajado los proyectos junto a sus profesores, en una 30 de centros educativos de once comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Navarra.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética.

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