Sociedad

ENTREVISTA

Luis Alfonso Arcarazo: "Cualquier medio para informar es últil y el cómic, también"

El dibujante barbastrense ha creado unas viñetas para reforzar las normas sanitarias relacionadas con la pandemia de la covid-19

Luis Alfonso Arcarazo: "Cualquier medio para informar es últil y el cómic, también"
Luis Alfonso Arcarazo: "Cualquier medio para informar es últil y el cómic, también"
P.L.

BARBASTRO.- Un ángel en piedra, penitentes de la cofradía de La Merced, el General Palafox y San Ramón del Monte son los personajes elegidos en sus viñetas por el dibujante barbastrense Luis Alfonso Arcarazo para la divulgación higiénica relacionada con las normas sanitarias por la crisis de la covid-19.

Autor de cinco libros, ha colaborado en seis con otros autores, ha recibido cinco premios y una felicitación personal del general del Ejército Jeme por su artículo sobre "Reglamentos y normativas utilizados en la construcción de la Academia General Militar". Último destino de su trayectoria profesional desde el 3 de febrero de 1993 hasta 9 de septiembre de 2019, cuando pasó a la categoría de retirado como coronel.

En cuanto a la iniciativa de divulgar las normas higiénicas en viñetas, "como en septiembre pasé a retirado, cuando movilizaron en marzo al personal sanitario militar, no me permitieron trabajar como médico por la edad, así que pensé ¿en qué puedo colaborar? ... y se me ocurrió la divulgación de viñetas mediante mi faceta de dibujante".

En su opinión, "cualquier medio para informar a la gente es útil y el cómic, también. Además he utilizado personajes diferentes en función del público al que dirigía el mensaje".

En concreto son personajes muy conocidos, "un ángel de piedra que hay en los jardines de la Academia General Militar de Zaragoza, que le tengo mucho aprecio porque colaboré de manera muy activa en su recuperación. Penitentes de la cofradía de La Merced, en Barbastro, el General Palafox y San Ramón del Monte, patrón de la Diócesis de Barbastro-Monzón".

Respecto a la publicación, "el cómic del Ángel en la redes de la Academia General,la viñeta de los penitentes me sirvió para hacer un cartel que la cofradía colgó en su página. Las viñetas del General Palafox en dos carteles para la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y otro para mi entorno laboral que se publicará en el Boletín Informativo de Sanidad Militar. A las viñetas de San Ramón se les da difusión en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón y en El Cruzado Aragonés".

Luis Alfonso Arcarazo eligió San Ramón y no al ilustre General Ricardos a pesar de que fue militar como el autor. "Me incliné por el santo porque pertenezco a la Asociación Amigos del Museo y pensé que es una figura muy popular para pasearse por las salas, entre cuadros y obras de arte, para mandar los consejos higiénicos".

Además, aprovecha la pandemia actual para redactar "un artículo sobre las epidemias que han asolado Barbastro desde la peste negra medieval pasando por la malaria del siglo XVIII, el cólera y la tuberculosis que produjeron infinidad de muertes, para finalizar con la covid-19".

En definitiva, será un trabajo para enriquecer la gran cantidad de artículos sobre investigación que han sido publicados en diferentes medios y revistas, que ha trasladado también en sus conferencias habituales.