Sociedad

TEMPERATURAS

El fin de semana trae calor intenso durante el día

En las siguientes fechas se dará el fenómeno de las "noches tropicales" y muchos lugares superarán los 20 grados

El fin de semana trae calor intenso durante el día
El fin de semana trae calor intenso durante el día
EFE

MADRID.- Las temperaturas inusualmente altas para esta época del año, de hasta 40 grados en zonas del sur peninsular, predominarán en casi toda España el fin de semana y principios de la que viene, cuando llegará el fenómeno de las "noches tropicales" y muchos lugares superarán los 20 grados.

"El calor será el protagonista el fin de semana en la mayor parte del país", indicó ayer a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, y añadió que en general, la próxima semana "continuaremos con temperaturas altas para esta época del año", con máximas que "no estarán muy lejos" de los 40 grados hoy sábado en algunas localidades del Valle del Guadalquivir.

La situación seguirá la próxima semana y hará calor con "altibajos", pero los termómetros registrarán valores "más propios del mes de julio que de finales de mayo" y se notará especialmente en el interior de Galicia, ambas mesetas y en Andalucía, mientras en las regiones del Mediterráneo, Baleares las altas temperaturas no serán tan intensas, ha explicado del Campo.

Estas temperaturas tan altas se deben, añadió, a que el país estará bajo los efectos de las altas presiones en una situación conocida como "pantano barométrico", que se produce cuando la presión atmosférica es muy similar en todo el entorno.

Esta situación hace que se activen las brisas marinas y se forme una bajada térmica en el suroeste peninsular fruto del calor, que se acelere el viento de levante en el Estrecho y que mientras tanto, en el interior peninsular "la masa de aire se quede "estancada", de manera que cada día se calienta un poco mas que el anterior, sobre todo a partir de mayo, cuando hay más horas de sol", explicó Rubén Del Campo desde la Aemet.

Este sábado bajarán las temperaturas en el tercio norte peninsular, pero subirán un poco más por el suroeste, de manera que algunas localidades del Valle del Guadalquivir rondarán los 40 grados.

También lloverá en el Cantábrico y Pirineos debido al paso de un frente, y se formarán nubes de evolución diurna en zonas del interior, que podrían dar lugar a algún chubasco.

Esos chubascos, localmente tormentosos, pueden ser fuertes sobre todo en las jornadas del domingo, lunes y martes y en áreas del norte y este peninsular, Para mañana domingo se anuncia una bajada de los termómetros en Baleares y en el área mediterránea peninsular, pero volverán a subir en el norte.