Sociedad

ATENCIÓN SOCISANITARIA

La pandemia revela la necesaria profesionalización del cuidado a mayores

En la actualidad un alto porcentaje realiza esta tareas sin la itulación o cualificación requerida

La pandemia revela la necesaria profesionalización del cuidado a mayores
La pandemia revela la necesaria profesionalización del cuidado a mayores
S.E.

LOGROÑO.- Más del 40 por ciento de quienes atienden a ancianos en residencias y alrededor del 60 por ciento en el cuidado domiciliario carecen de la titulación o cualificación requerida, datos que reflejan la necesidad que tiene este sector de profesionalizarse y dignificar la figura del cuidador.

Así lo ha dicho a Efe Aurelio López-Barajas, CEO de Supercuidadores, S.L., entidad, adscrita a la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que imparte y expide certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas con dependencia.

Esta pandemia, ha proseguido, ha puesto de manifiesto esta carencia de cualificación por parte de muchos profesionales.

Los efectos de esta crisis sanitaria no son culpa de este déficit en la cualificación profesional sociosanitaria, pero "una correcta cualificación sí facilita la prestación del servicio y el que se evite, en mayor medida, la propagación de la enfermedad", ha dicho.

Este tipo de certificados, ha explicado, es exigible por ley, pero la Administración ha dado un margen hasta el año 2022 para obtenerlos, siempre y cuando la persona que presta el servicio cumpla una serie de características de experiencia y edad.

Cuando la Administración exigió hace unos ocho años estos certificados, en su opinión, no debiera haber ido extendiendo el plazo para obtenerlos y, por ejemplo, la crisis que ha originado el coronavirus hubiera contado con un mayor número de cuidadores profesionales.

Ha recalcado que el personal de las residencias y del servicio de ayuda a domicilio es sociosanitario, centrado en el cuidado de la persona y no en curarla, que es algo que compete al personal sanitario y con el que también deben contar estos centros.

Desde su experiencia profesional, aboga por "una trazabilidad en el servicio de atención al mayor", lo que exige "una coordinación del sistema social, asistencial y sanitario" entre Administraciones públicas y empresas para dotar de un mejor servicio a las personas mayores, fundamentalmente.