Sociedad

ENTREVISTA

José Luis Martínez: "La reconstrucción debe plantearse sobre bases de economía distintas"

La Alianza por la Emergencia Climática de Aragón alerta sobre la relación entre propagación de virus y destrucción de ecosistemas

José Luis Martínez: "La reconstrucción debe plantearse sobre bases de economía distintas"
José Luis Martínez: "La reconstrucción debe plantearse sobre bases de economía distintas"
S.E.

HUESCA.- La Alianza por la Emergencia Climática en Aragón, que engloba a más de 80 entidades sociales, incluidas pequeñas empresas de economía verde, está trabajando en la organización de diferentes actos que tendrán lugar el próximo 5 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Actos que, por supuesto, "respetarán todas las medidas de higiene y seguridad" vigentes según el Estado de Alarma decretado a causa de la pandemia de coronavirus, según ha informado José Luis Martínez, portavoz de la Alianza, que llama a los aragoneses "a que se atengan a las normas para colaborar ciudadanamente en el control de la pandemia".

Martínez cree que el día después de que se implemente la que algunos denominan "nueva normalidad", a nivel europeo "hay que aprovechar la coyuntura y plantear la reconstrucción sobre unas bases de economía distintas y que la evolución sea positiva". En cualquier caso, "nuestra intención es seguir movilizándonos para que eso se acelere, porque después de la pandemia viene el cambio climático y se habla de un tercio de la humanidad sometida a unas temperaturas insoportables en el año 2050, en zonas como el Valle del Ebro, incluida la Hoya de Huesca".

Además, habría que apostar decididamente por una movilidad sostenible en las ciudades basada "en fortalecer la pacificación del tráfico en las calles y darle el mayor protagonismo a las bicicletas". No obstante, algunos temen que "la necesidad de mantener la distancia entre las personas, en el próximo año y medio o dos años, puede obligar al uso de una manera más indiscriminada del vehículo privado en detrimento de otros medios de locomoción".

Desde la Alianza se trabaja, así mismo, "en el tema de la soberanía alimentaria y en las consecuencias de la gestión alimentaria en relación a la emergencia climática, que la producción intensiva en ganadería, sobre todo de vacuno, genera unas cuotas de emisión sobre la atmósfera que son enormes".

Además, se continuará trabajando en la respuesta que se da a la próxima Cumbre del Clima, que iba a tener lugar en Glasgow en noviembre de este año, pero que ha sido pospuesta hasta 2021 por la crisis de la covid-19. "Teníamos ya muy avanzada en su organización la marcha andando desde Zaragoza hasta Glasgow. pero está todo en "stand-by" hasta que se sepa la nueva fecha, y si hay posibilidades mantendremos la marcha, de casi dos meses por etapas".

Una cumbre esta que para la Alianza es de extraordinario interés ya que la pandemia del coronavirus, "que nos ha hecho sentirnos vulnerables como sociedad, por primera vez desde hace muchas décadas", conlleva una crisis sanitaria, económica "y también ambiental, y la emergencia climática se presenta como uno de los graves problemas a los que nos enfrentamos", añade Martínez, que alerta sobre la relación entre la propagación de virus y bacterias y la destrucción de los ecosistemas.