Sociedad

RELIGIÓN

Musulmanes de todo el mundo celebran el fin del Ramadán

La conmemoración ha tenido lugar dentro de las casas debido a la crisis de la covid-19

Musulmanes de todo el mundo celebran el fin del Ramadán
Musulmanes de todo el mundo celebran el fin del Ramadán
EFE

EL CAIRO.- La población musulmana celebró este domingo el inicio del Eid al Fitr, la fiesta que conmemora el fin del mes sagrado del Ramadán, con una oración especial dentro de sus hogares ante el cierre de las mezquitas como parte de las medidas adoptadas por sus autoridades para frenar la epidemia de coronavirus. debido al cierre de mezquitas como parte de las restricciones para frenar un brote del nuevo coronavirus.

El Eid al Fitr, una de las dos festividades principales del Islam, sigue al mes de ayuno musulmán del Ramadán, y la oración de bienvenida normalmente se realiza dentro de mezquitas o en espacios abiertos a primera hora del inicio de la fiesta.

Pero este año, varios gobiernos han pedido a los fieles musulmanes que realizaran la oración del Eid en casa, ya que las mezquitas permanecen cerradas en un esfuerzo por contener la propagación de la pandemia.

Por ejemplo, la universidad de Al Azhar, uno de los grandes centros de instrucción de la rama suní del Islam, ha apoyado la oración doméstica con un fallo vinculante emitido la semana pasada desde su sede en El Cairo.

El festival de tres días está tradicionalmente marcado por visitas a familiares y amigos y por comer especialidades dulces, pero también han sido varios los países que han prohibido este tipo de encuentros.

Egipto, el país más poblado del mundo árabe, con casi 100 millones de habitantes, comenzó la fiesta un poco más tarde este domingo, con la imposición de un toque de queda 17 hasta las 6 horas durante seis días consecutivos.

El transporte público también se detiene y los lugares de entretenimiento cierran en esos días para limitar el movimiento al aire libre. El Gobierno de Turquía impuso este viernes su primer toque de queda nacional desde este viernes para el Eid al Fitr.

Este estado, que se extenderá durante cuatro días, implica que mercados, tiendas minoristas, fruterías y carnicerías continúen con su actividad desde las 10 horas a las 17 este sábado, pero permanecerán cerrados del domingo al martes, informó la agencia de noticias Anatolia. No obstante, las panaderías podrán abrir en el toque de queda.

El sábado, Arabia Saudí, cuna del Islam, también comenzó un toque de queda nacional de 24 horas que permanece vigente hasta el miércoles. La monarquía del Golfo tiene la cifra más alta de infección por coronavirus del mundo árabe con 70.161 casos y 379 fallecimientos.

Etiquetas