Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los obesos son más vulnerables al covid-19

Sufren 7 veces más ingresos en uci que los que tienen normopeso

Los obesos son más vulnerables al covid-19
Los obesos son más vulnerables al covid-19
EFE

MADRID.- La doctora Constanza Ballesta Ferrer, actual codirectora del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta (CLB) en el Centro Médico Teknon de Barcelona, ha advertido de que las personas con exceso de peso son más vulnerables frente al coronavirus.

Durante la pandemia de covid-19, los diferentes hospitales del mundo han detectado que uno de los factores de peor pronóstico para superar la enfermedad ha sido el grado de obesidad. Incluso superior a la edad, diabetes y problemas de corazón, patologías que también se asocian a la obesidad.

De hecho, un estudio realizado recientemente en el Hospital de Lille (Francia) y publicado en la revista "Obesity Surgery", ha comprobado que independientemente de la edad, los pacientes con obesidad tuvieron siete veces más ingresos en UCI que los normopeso, algo que no ocurre con otras enfermedades que se tratan en los hospitales franceses.

Según explica la doctora, la causa de esta necesidad de ingresar en UCI y de conectar a un respirador al paciente con Covid, viene dada por la insuficiencia respiratoria crónica que padece el obeso mórbido. "Presentan dificultad para expandir los pulmones, precisando altas cifras de presión positiva de los respiradores. El estado inflamatorio crónico de la célula grasa y la secreción de citoquinas que se produce en el coronavirus, agrava la cadena inflamatoria de la grasa hepatizando el pulmón", argumenta.

En su opinión, "este alto riesgo de gravedad de los obesos está condicionado por la diabetes o estado pre-diabético que padecen, lo que hace que sean propensos a la infección". "También por la dificultad respiratoria presente en las obesidades extremas y la insuficiencia vascular y cardíaca que la acompaña".