Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Vuelta a clase parcial en Galicia y País Vasco

La mayoría de las regiones que podían empezar la formación "in situ" optaron por retrasarla hasta el próximo mes de junio

Vuelta a clase parcial en Galicia y País Vasco
Vuelta a clase parcial en Galicia y País Vasco
EFE

MADRID.- A pesar de que la fase 2 de la desescalada permite desde este lunes a muchas comunidades la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario, solo abrieron aulas de Galicia y País Vasco, y el regreso, siempre voluntario, se produjo de forma parcial.

La mayoría de regiones que podían empezar las clases "in situ" optaron por retrasarlas a junio y serán principalmente para alumnos que terminan etapa, es decir, cuarto de ESO, segundo de Bachillerato (optan a la EBAU) y Formación Profesional (FP).

La vuelta para Infantil 0-6 años y Educación Especial, permitida también, no convence ni a las comunidades ni a los sindicatos educativos.

En País Vasco regresaron este lunes los estudiantes de cuarto de ESO, Bachillerato y FP en los centros que así lo decidieron. Esto supuso el 20 % del alumnado en el caso de institutos y casi todos en FP, según el departamento vasco de Educación.

El retorno transcurrió con normalidad, alumnos y profesores llevaban mascarillas y atendían las instrucciones sanitarias.

Así fue, por ejemplo, en el instituto Martín Bertendona o en los centros de FP del colegio Jesuitas de Indautxu y Elorrieta -ubicados en Bilbao-, donde los estudiantes accedían a las aulas o talleres tras limpiarse las manos con hidrogel desinfectante y a través de pasillos separados en dos zonas: una de ida y otra de vuelta.

Pupitres y máquinas de prácticas estaban a la distancia de seguridad y los jóvenes siguieron así las explicaciones de profesores.

No obstante, varios sindicatos se concentraron ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria denunciando improvisación y falta de diálogo para la apertura de aulas.

En Galicia, casi un tercio de los alumnos de segundo de Bachillerato acudieron a las clases presenciales.

Un total de 3.733 alumnos de los 12.113 inscritos en segundo de bachillerato acudió a sus centros, lo que representa una 31 % del total.

En Orense, un 50 % de los alumnos de ese curso de bachillerato regresaron a las aulas, un 31 % de los de la provincia de Pontevedra y un 25 % de los de las de La Coruña y Lugo. Además, hay que incluir los alumnos del último ciclo de Secundaria y otros 361 de escuelas de formación profesionall