Sociedad

LA ENTREVISTA

David Ruiz de Gopegui: "Es hora de apostar por dar a conocer lo cercano y valorar lo que tenemos"

El guía de Borau lanza el proyecto titulado Mirador del Pirineo, con el que recorre el Parque Natural de los Valles Occidentales

David Ruiz de Gopegui: "Es hora de apostar por dar a conocer lo cercano y valorar lo que tenemos"
David Ruiz de Gopegui: "Es hora de apostar por dar a conocer lo cercano y valorar lo que tenemos"
S.E.

JACA.- Afincado en Borau desde hace 15 años y enamorado del entorno de los Valles Occidentales, David Ruiz de Gopegui siempre ha apostado por "ofrecer un servicio exclusivo que suponga un aprovechamiento forestal a través de la educación ambiental y la interpretación".

"Son las dos bases de mi experiencia en el trabajo con grupos en la empresa Ojos Pirenaicos", continuó el guía de naturaleza y montaña, para el que "es hora de apostar por dar a conocer lo más cercano, valorar lo que tenemos, que es mucho, y seguir apostando por un modelo de turismo sostenible".

De ese modo, "los Valles Occidentales se convierten en el escenario ideal para desarrollar esta nueva idea", que toma el nombre de Mirador del Pirineo y consiste en un servicio exclusivo de transporte con guía local por el entorno de Aísa, Aragüés del Puerto, Ansó, Borau, Hecho y Jasa, en grupos reducidos de un máximo de 8 personas.

El proyecto engloba dos iniciativas. "El producto estrella" es el Mirador del Pirineo, un recorrido en vehículo por los más de 30 kilómetros de pistas forestales situados en Borau. "Es una ruta espectacular", según David Ruiz de Gopegui, cuyos clientes subirán a 2.000 metros y disfrutarán de las montañas más altas del Pirineo occidental como el Aspe, el Bisaurín o Collarada.

"Comprender la formación de los Pirineos y el uso ganadero que se hace del territorio, así como entender la biodiversidad y la necesidad de conservar estos entornos tan frágiles son algunos de los objetivos que me marco", apuntó el guía acerca de esta ruta, que incluye diversas paradas y dura de 3 a 4 horas.

La otra iniciativa se titula Conoce el Parque Natural. Consiste en "recorrer los valles del parque y sus rincones más emblemáticos", también en furgoneta y pisando el terreno. Su reto es "mostrar la diversidad de flora y fauna" que presentan los Valles Occidentales, "uno de los rincones más salvajes y desconocidos de la cordillera".

"Este parque natural se encuentra en la parte más occidental de la provincia de Huesca, lejos de las principales vías de comunicación", afirmó David Ruiz de Gopegui, cuya ruta ofrece "ecosistemas de una gran variedad ambiental, paisajes, pueblos, montañas y sobre todo tranquilidad". "Son pueblos poco visitados y que se han visto siempre alejados del turismo de masas".

Las dos iniciativas del Mirador del Pirineo "se plantean durante todo el año" con diferentes propuestas que se adaptan a cada época y se pueden consultar en la web www.miradordelpirineo.com Los usuarios encontrarán propuestas divididas en jornadas de medio día, día completo o fin de semana.

"Al ser un servicio tan personalizado, estas experiencias están pensadas para organizarlas a la medida de cada grupo", explicó el guía, satisfecho con "la buena acogida" de las actividades, que ya se pueden reservar. Sus servicios incluyen un recuerdo fotográfico y cumplen los protocolos de prevención ante la covid-19.