Sociedad

CARGOS PÚBLICOS

Rosa María Mateo no va a presentar su dimisión

"No lo haré hasta que ustedes no decidan quién va a gobernar TVE", dice

Aragón pide responsabilidades a RTVE por perjudicar su imagen "quizá con el propósito de beneficiar a otros"
Aragón pide responsabilidades a RTVE por perjudicar su imagen "quizá con el propósito de beneficiar a otros"
EFE

MADRID.- La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, respondió este martes a las reiteradas peticiones de dimisión por parte del PP en el Senado: "No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes no decidan quién va a gobernar TVE. Lo vuelvo a repetir, que lo tengan claro".

Así lo aseguró la máxima responsable de la Corporación pública en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en la Cámara Alta.

Los principales grupos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) aprovecharon sus intervenciones para afirmar que en RTVE impera "manipulación maligna", que la Corporación está "absolutamente entregada al poder sanchista", que su dirección se reconoce por su "sectarismo", que actúa como "altavoz" del PSOE y Unidas Podemos o que TVE se ha convertido en un aparato de propaganda.

En respuesta a los diputados de Vox, Rosa María Mateo les solicitó "que dejen de utilizar RTVE para sus fines políticos". "Cuando ustedes atacan a RTVE creen que están atacando al Gobierno. Pero se equivocan: solo atacan a unos grandes profesionales que ponen todo el empeño cada día en hacer bien su trabajo y que incluso en estos momentos tan difíciles se han estado jugando la salud para cumplir con su obligación de mantener informada a la población", señaló.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz planteó a Mateo si cree que RTVE está siendo "imparcial, fiable y eficaz" durante la pandemia, criticando intervenciones sobre la pandemia de algunos de sus corresponsales y entrevistas a simpatizantes de Podemos o un exconcejal de Más País. "Por su puesto, señoría, y muy útil para los ciudadanos porque en este momento es básico el papel de una televisión de servicio público", respondió Mateo.

En este sentido, Mateo detalló que en marzo los informativos de TVE han hecho cerca de 1.000 entrevistas, la "gran mayoría expertos" y "a ninguno se seleccionó por su filiación política".

"No le preguntamos a las personas a las que entrevistamos de qué partido son, a quién votan o qué opinan políticamente", defendió, para subrayar que las informaciones que se han dado se han verificado por parte de los profesionales. "En 5.000 horas de trabajo hemos cometido tres errores", remató.

Por su parte, la diputada "popular" Macarena Montesinos recriminó a Rosa María Mateo que en la pasada jornada no se produjo "ni una sola desconexión" para atender la rueda de prensa del presidente del PP, Pablo Casado.

"Eso es absolutamente desinformación y sectarismo", indicó la parlamentaria, para después agregar que los españoles en general "huyen" de "esa televisión".