Sociedad

LA ENTREVISTA

José María Ortí: "Intentamos transmitir la cultura aragonesa en un sentido amplio"

El presidente de la Casa de Aragón en Madrid habla de la institución en su 90 aniversario

José María Ortí: "Intentamos transmitir la cultura aragonesa en un sentido amplio"
José María Ortí: "Intentamos transmitir la cultura aragonesa en un sentido amplio"
S.E.

HUESCA.- La Casa de Aragón en Madrid cumple 90 años. Desde que Justino Bernad Valenzuela, natural de Navarrete de Río (Teruel), la fundara, la Casa de Aragón en la capital madrileña ha seguido trabajando en el objetivo con el que nació, "que no se pierdan las raíces culturales de las personas" que emigran desde provincias, explica José María Ortí, presidente de la institución aragonesa en la capital.

Símbolo de arraigo "en un momento en el que las comunicaciones eran bastante laboriosas y lentas", la institución sigue actuando de transmisor de la cultura aragonesa en Madrid. Aunque con algunos cambios. "En los últimos años hemos intentado trasmitir la cultura aragonesa en el sentido más amplio", afirma Ortí, más allá del folclore, "elemento identitario de los emigrantes". Por ello, el programa de actividades, con una media de 90 anuales, de las "casi el 90 por ciento están dedicadas a Aragón", han abordado la cultura aragonesa desde el ámbito empresarial, gastronómico, artístico o literario, tratando de aportar "un conocimiento sobre la cultura aragonesa que es bastante desconocida".

Actividades como los encuentros de jóvenes creadores y de jóvenes investigadores aragoneses en Madrid, la lectura continuada de los capítulos de El Quijote relacionados con Aragón, la asistencia a conciertos de música clásica en los ciclos de la Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín o la participación de la Casa en las actividades de la Semana de la Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid.

Abierta de forma importante a los madrileños y en concreto a su distrito, Chamartín, "colaboramos a nivel municipal y con asociaciones de todo tipo, con el objeto de abrirnos a la sociedad madrileña", explica. Estas colaboraciones ayudan a "dar esa difusión en el tramado madrileño, esas sinergias nos favorecen mucho. La Casa de Aragón suena pero no tiene ese potencial", explica Ortí, aunque, añade, "somos una referencia cultural en Madrid".

Ortí no cree que la actividad vuelva a la Casa de Aragón hasta septiembre. "El restaurante abrió esta semana", pero con respecto a las actividades habrá que repensarlas. Aunque por el momento, trabajan en la celebración de una conferencia "online" sobre la fundación del CSIC con la presencia de investigadores aragoneses.