Sociedad

LA ENTREVISTA

Belén Castel Belentuela: "A un cuento se le dedican pensamientos, silencios y sonrisas"

La cuentacuentos se prepara para volver con su caravana con la idea de acercar los compositores clásicos a los más pequeños

Belén Castel Belentuela: "A un cuento se le dedican pensamientos, silencios y sonrisas"
Belén Castel Belentuela: "A un cuento se le dedican pensamientos, silencios y sonrisas"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Belén Castel es Belentuela. Así la conocen los niños y niñas a quienes desde su caravana, con la que recorre los pueblos "para contar y cantar", les cuenta cuentos ilustrados educando en valores de igualdad y respeto. "Contar un cuento a los niños es algo maravilloso. No solo son palabras. Un cuento también nace, se le desea, se piensa cómo será, se le dedican momentos, pensamientos, silencios, sonrisas..., y luego, poco a poco, va tomando forma. Y lo sueñas, y lo ríes y lo medio cuentas... Es maravilloso".

El confinamiento le ha llevado a ser más creativa. "Una vez que se nos dijo que esto era serio y que teníamos que parar, estamos haciendo los deberes. Primero socialmente para que podamos frenar este virus, pero también es verdad que este es un momento de muchísima creación, de mucho trabajo personal, de mucho reinventar". En su caso, está visualizando el cuento desde otra perspectiva "que no es la del abrazo, la del contacto, sino con otro punto de vista".

Cuando los espectáculos vuelvan a tomar la calle, Belén Castel será de las primeras en salir. "Nosotros nos podemos adaptar, somos de formato reducido, para pequeños núcleos, para un grupo familiar. En el momento en el que podamos salir, no vamos a tener el problema de reunir a demasiada gente".

Sus cuentos, explica, los tiene todos revisados y normalizados con las nuevas estrategias que se implantan por la covid-19.

Ante la nueva normalidad, Belén Castel está preparando varias cosas "de una manera más calmada. Pensé que era buen momento para acercar a los niños a los compositores clásicos a través de Belentuela, cómo eran ellos de niños, qué es lo que nos dejaron". En esta línea van a ver a una Belentuela con sus ilustraciones de los músicos y tocando pequeñas piezas, "adaptadas al público infantil para que así tengan ganas de estudiar música y de aprender obras que nos dejaron Vivaldi, Bach, Mozart o Beethoven. Estoy muy contenta con este proyecto".

Y sigue trabajando en nuevas entregas de sus cuentos de valores, ahora centrada en el medio ambiente a través del Duende Basurillas, el cuarto libro que saldrá en breve. "Es un duende que nos ayuda a reducir, reutilizar y reciclar, siempre con canciones y con un gesto divertido. Me divierto mucho pintando, componiendo y contando cosas".

Confiesa que su deseo inmediato, como el de todos, es que esta situación acabe y vivamos con normalidad. "Pero también deseo que esta situación nos haga recapacitar. Muchos pensamos que esto ha sido un toque de atención porque no estábamos haciendo las cosas del todo bien. No estábamos viendo que tenemos que ser más generosos, no solo con la persona que tenemos al lado sino con el medio que tenemos al lado, y eso pasa por revisar nuestras formas de vida. Tenemos que recordar mucho a los abuelos, aprender de ellos, y quizás con eso podamos solucionar pandemias venideras".