Sociedad

GENTE DE AQUÍ

María Pilar Gayán: "Hay que preservar el planeta para mejorar la especie humana"

Es doctora en Ciencias Químicas, investigadora del Instituto de Carboquímica del CSIC y ha figurado en la lista de científicas con mayor relevancia mundial por sus publicaciones

María Pilar Gayán: "Hay que preservar el planeta para mejorar la especie humana"
María Pilar Gayán: "Hay que preservar el planeta para mejorar la especie humana"
S.E.

HUESCA.- María Pilar Gayán, nacida en Zaragoza (1967) y afincada en Sodeto-Alberuela de Tubo desde hace más de veinte años, es un ejemplo para las mujeres del mundo rural, además de constituir un factor motivador para la juventud del territorio, ya que ha demostrado que es posible romper barreras y techos de cristal, con trabajo y talento, independientemente del lugar donde se vive.

Gayán vivió toda su infancia y juventud en Zaragoza, donde ya tenía vocación de investigadora. "Siempre estuve interesada en el funcionamiento de las cosas, me intrigaba cómo funcionaba la televisión, la radio...", curiosidad que trasladó a la elección de sus estudios y le llevó a ser doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza e investigadora científica del Instituto de Carboquímica del CSIC, donde trabaja desde hace casi 30 años en temas relacionados con la energía y el medio ambiente. Forma parte del grupo de Combustión y Gasificación que estudia y desarrolla nuevas tecnologías de producción de energíaque permitan seguir utilizando combustibles fósiles sin emitir CO2 a la atmósfera, e incluso ha figurado, durante varios años consecutivos, en la lista de científicas con mayor relevancia a nivel mundial por el impacto de sus publicaciones ("Highly Cited Researcher List").

Asimismo, en 2018 fue merecedora, en representación de todas las mujeres científicas, de la Medalla de las Cortes de Aragón, un prestigioso galardón que reconocía su aportación al conocimiento y al progreso de la sociedad.

Para la vecina monegrina, este reconocimiento fue "una manera de visibilizar el trabajo, además de un orgullo y un gran honor, porque representar junto a mis compañeras a todas las científicas aragonesas es una mezcla de mucha alegría, responsabilidad y de agradecimiento de que se haya contado con las mujeres, un conjunto de sensaciones muy positivas", explica, al tiempo que confía en que sirva de estímulo para que las futuras generaciones. "Se pasan años duros -dice- pero si te gusta es una profesión apasionante. Por ello animo a los jóvenes a seguir esta carrera".

Cabe destacar que Pilar Gayán figura en la lista de científicas con mayor relevancia a nivel mundial. También ha recibido el Premio Aragonesa del Año en 2018 del Periódico de Aragón y el galardón Pajarita de Bronce en los premios Altoaragoneses del año de DIARIO DEL ALTO ARAGÓN en 2019, "que me hicieron muy feliz", apunta.

Esta monegrina es también madre de tres hijos y ha sabido conciliar la vida laboral con la familiar, "obviamente he tenido mucho apoyo de la familia, a la que estoy muy agradecida".

Como el resto de los ciudadanos, ha estado confinada en su casa durante estos meses. "Mi marido y mi hijo se dedican a la agricultura y ganadería por lo que son trabajadores esenciales; una de mis hijas ha estado estudiando "online" en la Universidad y yo con el teletrabajo he atendido mis obligaciones como científica y con las Cortes", señala Gayán, que además es diputada en las Cortes de Aragón, explicando su vinculación con la política "al vivir en un pueblo pequeño la política afecta mucho, sobre todo a nivel de Ayuntamiento, donde participé como concejal, y desde donde pasé a consejera comarcal y el salto a las Cortes ha sido una gran oportunidad para aportar y mejorar Los Monegros".

Después de leer en varias publicaciones sobre cómo las medidas adoptadas en el estado de alarma por la pandemia de la covid-19 han generado la mayor caída en la emisión de CO2 de la que se tenga registro en la historia, de la evidencia de que hay menos aviones en los cielos y menos coches en las vías o de que el consumo de energía ha bajado, así como de que la NASA ha detectado desde el espacio la disminución de gases contaminantes en la atmósfera, Gayán reflexiona sobre la relación de los efectos de pandemia con el cambio climático: "No soy experta en virus pero con lo que estoy leyendo estos días , el cambio climático y que cada vez haya más virus que se traspasan de los animales a las personas sí que está relacionado", detalla esta científica.

"Todo lo que contribuya a frenar este tema en el cambio climático con temas de energía es la aportación que yo puedo hacer; hay que preservar el planeta para mejorar la especie humana", concluye Gayán, una científica en Los Monegros que hace que reconozcamos la importancia de las mujeres investigadoras, así como visibilicemos su papel en el avance de la humanidad, y en la ciencia en particular, para generar referentes que fomenten el empoderamiento en las niñas de hoy que serán las químicas, físicas, astronautas, médicas, etcétera, de mañana.