Sociedad

PATRIMONIO

Los pasos salen del confinamiento para volver a ser visitados

La exposición en el Centro de Congresos de Barbastro reabre este lunes sus puertas hasta el próximo 20 de junio

Los pasos salen del confinamiento para volver a ser visitados
Los pasos salen del confinamiento para volver a ser visitados
Á.H.

BARBASTRO.- Los quince pasos de siete cofradías penitenciales de Barbastro podrán visitarse desde este lunes al 20 de junio tras una larga "confinación" en el Pabellón Multiusos del Centro de Congresos, cuyas salas de exposiciones se abrirán este 1 de junio. Los pasos llevan allí tres meses desde que comenzó la crisis sanitaria de la covid-19 y llevó consigo el cierre de las instalaciones. Los trasladaron antes del 26 de febrero para la exposición organizada por la Junta Coordinadora de Cofradías con motivo de 400 años de la primera procesión del Santo Entierro, con motivo del Año Jubilar Extraordinario.

La exposición se cerró el 12 de marzo, una semana antes de lo previsto, cuando se inició la situación de emergencia. Hasta entonces, 1.780 personas visitaron la muestra antológica del patrimonio religioso de Cofradías penitenciales, una manifestación popular única por sus características y primera que se organiza en cuatro siglos.

La "confinación" terminó este domingo tras la decisión tomada entre el Ayuntamiento y la Junta Coordinadora de una reapertura y prórroga hasta el 20 de junio, vísperas de la festividad litúrgica de San Ramón, patrono de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

El público podrá visitar esta exposición única, tal vez irrepetible en muchos años, de lunes a sábado (19:00 a 21:00 horas) antes del traslado de los pasos a las sedes canónicas de cofradías en las iglesias de San Francisco (6), Catedral (3), Escolapios (3), San José (2) y Capuchinas (1).

Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora, se refiere a la situación en términos de "anómala e histórica porque, además de ser la primera de estas características, los pasos nunca estuvieron tanto tiempo fuera de las sedes, aunque es evidente que tampoco se habían dado unas circunstancias así desde el año 1918 con la pandemia anterior que afectó a toda España".

De aquella etapa no queda ningún paso porque todos desaparecieron durante la guerra civil, quemados y destrozados. Los más antiguos son posteriores y por fechas, Virgen de los Dolores (1939), Santo Sepulcro (1944), Santo Cristo de la Agonía (1946), Nazareno (1946), Jesús Atado a la Columna (1947, El Descendimiento (1948) y El Prendimiento (1948). La muestra pasará a la historia local por contenido y porque se ha visto afectada por los efectos de la pandemia, en el aspecto cultural".

El desmontaje y traslado de los pasos se realizará, en su momento, con medidas sanitarias obligatorias para los portantes de las cofradías, en una situación muy distinta a la que hubo el 22 de febrero cuando se trasladaron hasta el Centro de Congresos. Los pasos solo coinciden juntos en la tarde-noche del Viernes Santo con motivo de la procesión general del Santo Entierro.

El interés de la Junta Coordinadora en organizar la exposición fue posible por la buena disposición de las cofradías penitenciales y el trabajo de muchos colaboradores para poder disfrutar de una muestra de innegable valor cultural e histórico, según destaca la Junta Coordinadora, cuya presidenta ha mostrado su "satisfacción y gratitud por esta prórroga que permitirá visitarla con días y tiempo suficiente".

Los pasos expuestos son El Descendimiento (1948) y La Piedad (2008) de la Cofradía del Descendimiento; Santo Sepulcro (1944) y Nuestra Señora de la Soledad (1974) de la Cofradía del Santo Sepulcro y la Soledad, La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (1957) de la cofradía de San José, Jesús Atado a la Columna (1947) y Virgen de la Esperanza (2015) de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna.

También se pueden ver Jesús Cargado con la Cruz (1946), La Verónica (1950) y Virgen de la Amargura (2000) de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Prendimiento de Jesús (1948) de la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced; Santo Cristo de la Agonía (1946), Virgen de los Dolores (1939) y La Caída ( 2015) de la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa y Cristo Resucitado (2008) de la Junta Coordinadora.