Sociedad

CERTAMEN

Los institutos oscenses Ramón y Cajal y Sierra de Guara son dos de los ganadores de los Retos EduCaixa

Se ha distinguido a 17 proyectos de un total de 1.537 equipos de toda España, Portugal y Colombia que se presentaron

Los institutos oscenses Ramón y Cajal y Sierra de Guara son dos de los ganadores de los Retos EduCaixa
Los institutos oscenses Ramón y Cajal y Sierra de Guara son dos de los ganadores de los Retos EduCaixa
D.A.

ZARAGOZA.- Los institutos oscenses Ramón y Cajal y Sierra de Guara son dos de los ganadores de los Retos EduCaixa, con los que la Fundación la Caixa ha distinguido a diecisiete proyectos de innovación social realizados por alumnos de ESO y Bachillerato.

De los 1.537 equipos de toda España, Portugal y Colombia que presentaron sus proyectos a los Retos de EduCaixa, 81 fueron seleccionados para participar en el Campus Virtual durante la segunda semana de mayo, ha informado la fundación en una nota de prensa.

Desde el confinamiento, 308 alumnos y 82 profesores vivieron tres días de conferencias inspiradoras, talleres y actividades para mejorar y ultimar los proyectos transformadores y en los que trabajaron durante todo el curso dentro de los Retos Emprende, Big Data, BeCritical y STEAMxChange.

Un grupo de cuatro alumnos de bachillerato del instituto Ramón y Cajal se ha hecho con una de las distinciones en la categoría de emprendimiento, gracias a una aplicación de apicultura que cuenta con un sistema de monitorización para el control remoto de las colmenas y para facilitar el trabajo al apicultor.

La segunda representación aragonesa en el podio es gracias a un equipo de cuatro alumnas del instituto Sierra de Guara, que ha realizado un trabajo de concienciación sobre las noticias falsas premiado por el Reto BeCritical.

A partir de sus aportaciones y de las actividades programadas para cada reto, el alumnado ha mejorado los proyectos y ha seguido entrenando competencias como el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación; todo ello en remoto.

Antes de la pandemia, los ganadores optaban a viajes formativos a Estados Unidos (Silicon Valley, Boston o Nueva York), pero debido a la imposibilidad de viajar, han sido premiados con un portátil.

Sus profesores, que también han hecho frente a sus propios retos, disfrutarán de un curso de formación online del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de cuatro meses que empezará en septiembre.