Sociedad

PROYECTO EDUCATIVO

Premian al San Alberto Magno por "investigar" un crimen ficticio

Alumnos del IES de Sabiñánigo han estado coordinados por el CSIC Aragón

Premian al San Alberto Magno por "investigar" un crimen ficticio
Premian al San Alberto Magno por "investigar" un crimen ficticio

SABIÑÁNIGO.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Aragón ha premiado la labor de los alumnos de 1º de Bachillerato del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo dentro de su proyecto "CSI Públicos diversos 2020". Se trata de un trabajo coordinado por el CSIC Aragón y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que busca divulgar la ciencia que se hace en la comunidad autónoma a través del juego y el misterio.

Durante este curso, el alumnado de 1º de Bachillerato de este instituto serrablés, al igual que todos los centros de Aragón que han participado en el programa, ha tenido que investigar sobre un crimen ficticio a través de diferentes técnicas, utilizando la ciencia y elaborando un trabajo científico. El presentado por el IES San Alberto Magno ha sido premiado con un accésit en categoría Póster Científico.

Dirigidos por el profesor Gonzalo Cantalejo de la asignatura Cultura Científica, los chavales se pusieron manos a la obra después de recibir por parte del CSIC Aragón todas las instrucciones precisas.

El proyecto tiene tres partes. La primera es la formación del profesorado de los centros docentes para que puedan trabajar los materiales de la actividad e incorporarlos a sus clases. La segunda consiste en la visita de los escolares a los institutos del CSIC para aprender las técnicas y herramientas de trabajo que utilizan habitualmente los investigadores en los laboratorios, y la tercera parte se celebró el pasado viernes de forma "online" para exponer los resultados de cada centro escolar a través de vídeos y carteles.

La formación a profesores y la visita a los institutos del CSIC, que tuvieron lugar en diciembre y en enero, respectivamente, sí se pudieron realizar con normalidad de manera presencial.

La directora del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, Pilar Álvarez, se congratula por este premio. "No hemos visto a los alumnos, pero sí nos han dicho que están muy contentos. Esta es una actividad en la que llevamos participando varios años y que resulta muy atractiva porque todo esto de investigar un crimen a ellos les gusta".

Asimismo, destaca a este diario lo interesante de este proyecto es que a los chavales "se les plantea el reto de resolver un crimen a través de las pistas que les han ido dejando hasta llegar a cómo ha sucedido o dónde ha tenido lugar ese crimen. Es el típico CSI basado en cuestiones científicas, y han tenido que preparar también un video y un póster en el que explicaran cómo han resuelto ese crimen a través de las pruebas".

Pilar Álvarez asegura que el proyecto presentado por los estudiantes se había trabajado desde varias áreas como Biología o Informática, pero al ser la asignatura Cultura Científica, obligatoria para todo Bachiller, "han participado todos, los 40 alumnos del curso, bajo la coordinación del profesor Gonzalo Cantalejo".