Sociedad

SERVICIOS MUNICIPALES

La "Asexoría" de Huesca cierra sus puertas durante un tiempo

El Concejo redacta otro pliego para adaptarlo a las "demandas actuales"

La "Asexoría" de Huesca cierra sus puertas durante un tiempo
La "Asexoría" de Huesca cierra sus puertas durante un tiempo
R.N.

HUESCA.- El lunes día 1 se dejó de prestar el Servicio de Prevención y Atención Sexológica del Ayuntamiento, conocido como "Asexoría". En el Ayuntamiento explican que no se han prorrogado el contrato porque "se está modificando el pliego para adaptarlo a las demandas actuales". Unas demandas que no especifican, insistiendo en que "lo están acabando de redactar".

Las razones trasmitidas a la responsable del servicio, la sexóloga Lucía González-Mendiondo, en la carta en la que le transmitieron el fin del contrato son que "la situación generada tras el decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo, por parte del Gobierno, no permite que este servicio, dadas sus características, pueda ser prestado en las condiciones adecuadas que se requiere" y que "se va a proceder a la elaboración de un nuevo pliego de contratación que, atendiendo al marco de colaboración dentro del convenio, que se tiene con la Comarca de la Hoya de Huesca, se oriente a la prestación de un servicio que tenga una orientación diferente".

La psicóloga sexóloga señala que la poca antelación del aviso, la ha dejado "sin opción de respuesta y sin poder atender y derivar a las personas usuarias adecuadamente".

Asegura que el servicio puede desarrollarse perfectamente durante el estado de alarma y cuando este finalice. "Este tiempo, he continuado trabajando en la parte de asesoramiento sexológico (de forma telemática) y ya había varias actividades de formación con IES y otros colectivos, programadas para el primer semestre del próximo curso", añade.

Por otra parte, explica como "el proyecto se ajusta perfectamente a dicho convenio, que recoge los servicios de asesoría especializados y así viene demostrándolo desde que dicho convenio está vigente".

El Grupo Municipal Con Huesca Podemos Equo espera respuesta a una pregunta que registró para el alcalde el 21 de mayo para saber qué iba a suceder con la asesoría sexológica, "el 26 de mayo salió un decreto del Alcalde en el que se anunciaba que no se iba a proceder a la prórroga del mismo y hasta la fecha no tenemos nueva información de este servicio", explicó Guillermo Boix, coordinador del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo.

"Desde Con Huesca Podemos Equo -recordó Boix- consideramos que un Ayuntamiento como el de Huesca debe de poner al servicio de la ciudadanía una asesoría de estas características, ya que además de dar un servicio gratuito, anónimo y personalizado, trabaja en contacto con otros agentes de la ciudad, como son centros de salud, educación o entidades que trabajan con personas con discapacidad, para que nuestras vecinas y vecinos se desarrollen en el ámbito de la sexualidad".

El servicio funciona desde el año 2003. Lo puso en marcha el doctor Agustín Malón y se prestaba en las instalaciones del Centro Cultural Manuel Benito Moliner.