Sociedad

LEY DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

El Gobierno aprueba el próximo martes la ley de protección de la infancia

La medida estaba llamada a ser el primer proyecto que sacara adelante la vicepresidencia, pero se detuvo por la pandemia

El Gobierno aprueba el próximo martes la ley de protección de la infancia
El Gobierno aprueba el próximo martes la ley de protección de la infancia
S.E.

MADRID.- El Gobierno aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros la ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, según anunció en el Parlamento el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que bautizó el proyecto como ley Rhodes.

"Esta ley estaba llamada a ser el primer proyecto que sacara adelante esta vicepresidencia, pero su aprobación se vio interrumpida por la llegada de la pandemia, aunque ya estaba prácticamente lista", explicó Iglesias durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

El vicepresidente dijo que se está trabajando para que sea en esa próxima reunión del Consejo de Ministros cuando "vea la luz esta ley, que va a ser fundamental para proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestro país", y reconoció que le "llena de orgullo" impulsarla desde su departamento de Derechos Sociales.

"La aprobación de esta ley va a ser un paso histórico para que las generaciones actuales y futuras de niños, niñas y adolescentes puedan crecer libres de violencia", aseveró Iglesias.

Destacó que "no solo va a contribuir a frenar la reproducción de una realidad execrable, como es el maltrato y la violencia contra niños, sino que también va a ayudar a prevenir muchas de las peores consecuencias físicas, emocionales y psicológicas".

La ley establece el deber para todos los ciudadanos de denunciar de forma inmediata la existencia de indicios de violencia ejercida sobre menores.

"Es una ley que está diseñada para implicar al conjunto de la sociedad en la respuesta frente a la violencia contra la infancia y la adolescencia, tratando de revertir la invisibilización de este tipo de situaciones que se encuentra muchas veces detrás de su propia reproducción", indicó Iglesias.

Además, crea una nueva figura, la del "coordinador de bienestar y protección" en los centros educativos, donde se establecen protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género, suicidio, autolesión y cualquier otra forma de violencia.