Sociedad

ASOCIACIONES

Lares solicita voz en la comisión de reconstrucción

La federación engloba 1.000 residencias de mayores en toda España

Lares solicita voz en la comisión de reconstrucción
Lares solicita voz en la comisión de reconstrucción
S. E.

HUESCA.- La Federación sin ánimo de lucro Lares, que engloba 1.000 residencias de mayores por toda España, "critica y muestra su perplejidad" tras comprobar que no ha sido invitada a los debates sobre la Reconstrucción Económica y Social que se están desarrollando en Comisión en el Congresos de los Diputados. Considera que si este grupo de trabajo de la Cámara baja pretende tratar este asunto con rigurosidad, "jamás, puede olvidar la presencia y voz de quien, especialmente, representa a los mayores", el grupo de población más castigado por la covid-19.

Considera Lares que debe tener voz en dicha comisión "para que las carencias del Sistema Público de Salud no arrollen, nunca más -como ha sucedido-, la labor de los centros sociales, perjudicando a los residentes y trabajadores". Y resalta que tiene "la experiencia y la sabiduría de quienes han sido y son la primera línea de la primera línea" de la lucha contra el coronavirus, "profesionales que han trabajado en el más absoluto anonimato y sin ningún reconocimiento, en un ejercicio de máxima solidaridad y compromiso".

Cree Lares, así mismo, que puede "aportar proyectos y estrategias en defensa de la dignidad de las personas mayores y en situación de dependencia, como ciudadanos plenos", algo que "no siempre ha sucedido en estos tres últimos meses".

En tercer lugar opina que debe ser tenida en cuenta por esta "porque no se puede y no se deben tomar decisiones de teórica reactivación económica sin valorar, desde dentro de las residencias de personas mayores y en situación de dependencia, los posibles riesgos que eso pueda ocasionar a los residentes y profesionales. No se pueden tomar decisiones que afectan gravemente a un sector, por un grupo de "teóricos expertos", sin escuchar a los verdaderos expertos de ese sector".

Añade la federación que "no se puede admitir por más tiempo que la burocracia o el estrés del sistema administrativo público de admisión de nuevos usuarios de los servicios, no resuelvan la legítima necesidad de las personas mayores y en situación de dependencia de ser atendidas. Y para eso, es fundamental que haya un protocolo urgente y excepcional, de acuerdo con las entidades, que facilite el acceso a los centros y el bienestar de la persona, por encima de todo".

Por último, dice que debe ser invitada a dicha comisión "porque es un absurdo despreciar todo lo demostrado fehacientemente, en las peores circunstancias posibles. La Federación Lares, sin ánimo de lucro, va a aportar todo el talento del que dispone para reflexionar sobre lo que ha sucedido, para hacer un diagnóstico serio y riguroso y para planificar soluciones de futuro inmediato".

Exige Lares, también, formar parte de otros grupos de trabajo que se puedan crear, y tener interlocución directa con el Gobierno de España, con los ministerios correspondientes, o entidades que, por delegación, sean responsables de tomar las decisiones que afecten a mayores y dependientes.